Saltar al contenido

Cómo aprender Parkour: Guía para principiantes

Estoy fascinado con el parkour pero es un deporte que aún no he probado, así que le pedí a Dakao que hiciera una guía para principiantes. ¡Y aquí la tenéis! Empecemos:

Hola soy Dakao, llevo muchos años enseñando cómo hacer parkour y hoy voy a explicar en esta guía que es el Parkour y cómo aprender a hacer parkour, que básicamente significa moverse desde el punto A al punto B de la forma más rápida y eficiente posible.

¿Qué es parkour?

La persona que hace parkour se conoce como traceur para hombres y para mujeres traceus.

El objetivo final del parkour es para moverse rápidamente y superar los obstáculos con sólo el uso de su cuerpo y no simplemente moviendo alrededor de ellos.

El Parkour se está convirtiendo rápidamente en uno de los movimientos destacados del siglo XXI, y sin embargo, para algo que crece tan rápido, muchos aspectos del parkour siguen siendo un misterio para los habitantes de la ciudad cada día. Pero en realidad, ¿qué es parkour?

El significado de Parkour puede definirse como la práctica de moverse de forma lógica y creativa a través de un entorno urbano -típicamente- para llegar lo antes posible desde un punto de partida a un punto final. Esto implica superar físicamente las barreras en cualquier ruta dada, creando formas inventivas pero prácticas en las que de A a B lo más eficientemente posible.

En su definición más amplia, implica una actitud y consideración hacia los jefes, compañeros de trabajo, familiares, amigos, conductores, consumidores y el medio ambiente (natural o hecho por el hombre).

Parkour es un método de entrenamiento para el cuerpo y la mente “. Nos permite superar terrenos variables y obstáculos usando nuestras propias capacidades físicas, típicamente contando con correr, saltar, trepar, trepar, gatear y saltar.

Es también una práctica transformadora que apunta a la superación personal en todos los niveles del practicante, desarrollando resiliencia, coraje, fortaleza mental, adaptabilidad, humildad y sentido de comunidad.

Entrénalo con convicción e inteligencia: El énfasis de parkour en la conciencia de su entorno y circunstancias, así como en el rendimiento bajo presión, requiere tantas cualidades como pueda reunir, luego lo desafía a cavar en profundidad y encontrar aún más.

Entrenar para divertirse: la naturaleza lúdica y espontánea del parkour estimula la creatividad de una manera que sólo puedo comparar con el jazz y la danza improvisados.

Parkour es un movimiento natural y efectivo. Eso es todo. En francés, utilizamos el término passement para superar cualquier obstáculo. Pasas o atraviesas una barrera de cualquier manera que te convenga y el momento; no hay un método prescrito para nada.

Su Origen ¿Quién y cómo se creó?

La historia de esta disciplina está hecha de “trazadores”: su aspiración es superar de manera creativa y atlética las barreras naturales y artificiales.

Como decía, a los practicantes de la disciplina se les suele denominar a menudo trazadores o trazas, y la palabra parkour deriva en realidad del francés “le parcours”, que Raymond Belle, el padre de David Belle ( creador del Parkour ), utilizaba para englobar todos sus numerosos métodos de entrenamiento, desde la escalada y la carrera hasta el salto, el equilibrio, la bóveda y más. Hagamos memoria y veamos su historia:

El Parkour se inspira en el método natural de Georges Hébert, un oficial de la marina francesa, que a principios del siglo XX desarrolló un método especial de entrenamiento de tropas llamado Hébertismo, cuyo lema es “ser fuerte para ser útil”. El principio básico del método Hérbertiano es que la mejor manera de entrenar a un hombre es ejercitarlo en los movimientos naturales que sabe hacer, en las situaciones que la naturaleza le presenta.

La transición de esta práctica de entrenamiento al Parkour se debe a David Belle, hijo de un bombero entrenado con el método de Hebert, quien desde muy joven experimentó con senderos y senderos.

Ya adulto, se embarcó en una carrera militar, que le llevó a ganar numerosos trofeos en los “caminos del combatiente” y a madurar conocimientos que se verían reflejados en el nacimiento del movimiento.

Belle decidió, de hecho, combinar sus experiencias con las enseñanzas del hérbertismo en una verdadera filosofía y así fundó el Parkour, que será más funcional que el mismo entrenamiento militar anterior. David no es el único fundador de la disciplina, pero se ha unido a varias personalidades incluyendo el grupo Yamakasi, fundadores de Art du déplacement, y Sebastien Foucan, embajador de FreeRunning.

La difusión de esta particular disciplina del Freestyle llegó primero de boca en boca y luego recibió la atención de Internet: durante varios años, de hecho, el principal medio de difusión de Parkour ha sido la red, gracias a los numerosos vídeos subidos a YouTube y sitios similares.

El deporte del Parkour está experimentando actualmente un cambio comercial donde sus técnicas se utilizan en varias películas, comerciales y videos musicales. El propio David Belle fue nombrado actor en la película Banlieue 13 producida por Luc Besson.

Os dejamos un Vídeo de Parkour y freerunning

En este vídeo animado, podrás ver varias personas realizando varios movimientos de Parkour.

Parkour y freerunning, son lo mismo?

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre parkour y freerunning ? ¿O el parkour y el freerunning son en realidad lo mismo? Es una pregunta que no muchas personas son capaces de responder. Por suerte para nosotros, Dan es capaz de arrojar algo de luz.

Se dice a menudo que aunque parkour y freerunning implican correr, saltar y escalar, los objetivos y las filosofías son completamente diferentes

Se dice que Parkour es una práctica que hace que el atleta tome la ruta más directa posible entre dos puntos, mientras que el freerunning valora más la autoexpresión, la improvisación y el uso de los movimientos sólo para la estética, como volteretas y giros, que no se verían en el parkour.

Seamos más precisos en las supuestas diferencias, parkour vs freerunning:

  • Free Running es un tipo de demostración que mezcla técnicas de y acrobacias en busca de una mayor espectacularización para servir mejor tanto a los medios de comunicación como al público en general.
  • El Free Running es una actividad deportiva con propósitos completamente diferentes al Parkour.
  • El término Parkour fue inventado por David Belle y Hubert Koundé en 1998 y la palabra Free Running fue creada mucho después por Sébastien Foucan con la intención de difundir el Parkour de una forma más comercial (pensaron que la palabra “parkour” no era suficientemente internacional y Sébastien propuso esta palabra).
  • El problema es que al mezclar el Parkour con la acrobacia y la investigación estética del movimiento, se diferenciaban del Parkour, pero dificultaban la comprensión de las diferencias exactas de enfoque de quienes se acercan a estas disciplinas.
  • Free Running busca la estética del movimiento, sin interesarse por él.
  • Para hacer una comparación, Free Running es análogo al “kata artístico” en las artes marciales, el objetivo es ser espectacular.

Conclusión: Parkour y Free Runing no son lo mismo

El Free Running está conectado al Parkour pero no persigue la misma filosofía.

Cuando practiques para demostrar cuánto puede ser espectacular tu salto, la gente ya no se centra en el dificultad con el obstáculo y la eficiencia con la que te mueves de un lado a otro.

Esta demostración pura sin propósito práctico no es la filosofía de Parkour que se dirige hacia la humildad personal. En este sentido, Free Running y Parkour, son
básicamente opuestas.

Se puede obtener una guía detallada de la terminología y filosofía del parkour sin embargo, la práctica en sí es mucho más importante.

A pesar de esas diferencias, todos son nombres diferentes para un arte: el Arte del Desplazamiento… Con esto en mente, tendemos a utilizar los dos nombres indistintamente para referirnos a la práctica. Tenemos la esperanza de que al hacerlo, se anime a la gente a centrarse en lo que realmente importa: la práctica .

¿Cómo hacer Parkour? El Equipo Que Necesitas Obtener

No necesitas ningún tipo de equipo especial para practicar parkour. Usar guantes mientras entrenas y participas puede ser en realidad perjudicial para la práctica y está catalogado como un error común de principiante, aunque un buen calzado es aconsejable.

Normalmente, los practicantes prefieren calzado deportivo ligero de suela delgada para poder sentir mejor el contacto con el suelo.

Los guantes no ayudan. En realidad, dificultan el agarre y la sensibilidad de la mano en movimiento, así que no se recomiendan.

A menudo verás a los traceurs usar sudaderas largas, camisetas y pantalones anchos. Esto se debe a que ofrece un poco más de protección mientras se practica.

¿Cómo empezar y Dónde aprender Parkour?

El Parkour a menudo consigue agrupar gente como otros deportes como el BMX o skateboarding en términos de cultura urbana, pero la diferencia – aparte del hecho de que el parkour se puede hacer en cualquier lugar, y nació tanto en los parques como en la ciudad – es que cualquiera puede involucrarse y aprender técnicas básicas de parkour rápidamente, independientemente de lo que sepa y el nivel que tenga.

Estamos seguros de que probablemente hayas visto numerosos desagradables fallos de parkour ( fails en inglés ) en Internet, pero no dejes que ellos te desanimen. Evidentemente, la experiencia y ser deportista te vendrá genial cuando empiezas, pero en realidad, si tienes la voluntad y ganas, entonces con un poco de práctica y entrenamiento de parkour puedes aprender algunos de los conceptos básicos sin ningún tipo de problema.

No hace falta decir que el parkour se puede practicar en cualquier lugar, un entorno urbano extenso es todo lo que realmente necesitas.

Las clases de parkour y el entrenamiento en parkour se están volviendo cada vez más populares y comunes en todo el Mundo.

La mejor manera de entrenar y aprender parkour es simplemente hacer y practicar parkour, ya sea por su cuenta o bajo la guía experta de un enrenador.

El mejor entrenamiento para habilidades prácticas de movimiento es hacer las habilidades lo más a menudo posible.

Hemos probado métodos para mejorar estas habilidades aplicando los movimientos de diferentes maneras y en diferentes terrenos. Recomendamos que cualquiera venga a entrenarse con nosotros y que se guíe por profesionales experimentados para evitar errores e ineficiencias en el aprendizaje de la disciplina – pero, en resumen, si puedes moverte, ¡entonces empieza ya!”.

Movimientos más importantes de Parkour

Aunque no hay una lista oficial de movimientos en el parkour, es posible distinguir una serie de movimientos básicos y reconocidos de todos sus practicantes para principiantes y para más avanzados.

  • Salto de gato: posición, a menudo precedida de un salto, en la que uno se aferra a la parte superior de una pared con ambas manos, y al menos uno de los pies, en su superficie.
  • Dyno: movimiento también presente en la escalada, a partir de una posición de salto de gato, proyectas ambas manos hacia arriba, para agarrar una mano y subir.
  • Escalada: Un método para escalar un obstáculo de manera efectiva, comenzando desde una posición de salto Cat.
  • Pop up: movimiento similar a la subida, pero realizado en obstáculos más bajos y a velocidades más altas.

Te incluímos un vídeo de los Movimientos básicos de Parkour

Este vídeo te enseña pasos fáciles para aprender Parkour.

Flips, trucos, acrobacias aéreas, etc.

Estos movimientos pueden ser utilizados para atravesar ciertos obstáculos más rápida o agresivamente, pero su uso en parkour es dictado en última instancia por la necesidad.

El éxito es una necesidad, y lucir guay viene del éxito. Las personas que nunca han hecho parkour (o cualquier otra actividad física de alto riesgo) tienden a ver sólo los sensacionales resultados finales en youtube, y no los niveles obsesivos de entrenamiento meticuloso y conservador que sustentan el producto final visible. La seguridad es enorme, pero en última instancia una parte de “eficaz”.

La velocidad y los movimientos aéreos que puedes haber visto pueden ser parte del parkour, pero están lejos de ser necesarios. Cualquiera puede encontrar una manera de atravesar un obstáculo.

Parkour es sólo una forma de pensar para encontrar el mejor camino en cada situación y momento en particular. De una semana a otra, podrías estar enfrentando el mismo obstáculo.

Vídeo de Parkour Extremo

En este vídeo pues ver más movimientos de Parkour Extremo en 2018.

Ventajas de aprender parkour parkour y free running.

Los entrenamientos de Parkour incluye actividad para todo el cuerpo.

  • Correr y saltar sobre los obstáculos o por enmedio de los obstáculos involucra los músculos de todo el cuerpo.
  • Parkour, añade un toque de diversión a su rutina de gimnasia estática habitual.
  • Se fomenta el juego, mientras que la lucha contra los movimientos teóricos que prácticos
  • Genera confianza ya que el Parkour permite a la gente hacer cosas que nunca hubieran siquiera intentado antes. Esto les permite aumentar su nivel de confianza.
  • Una actitud puede hacer que se acumule un nivel de confianza más alto y esta confianza te ayudará en varias áreas de su vida.
  • La aptitud relacionada con la habilidad incluye agilidad, equilibrio, potencia, velocidad, coordinación, y tiempo de reacción.

En el parkour, tienes que recurrir a estas habilidades al saltar, trepar y el equilibrio a través obstáculos y eso aumenta la fortaleza de los huesos.

  • Al igual que muchos otros deportes de alto impacto, parkour aumenta esa fuerza de los huesos.
  • Por los altos impactos de la parte superior del cuerpo y los movimientos de alto impacto en la parte inferior del cuerpo, los huesos se hacen más fuertes.
  • Parkour hace que los participantes tengan una actividad muy alta ya que requiere constante movimiento y saltar de un lugar a otro conduce a aumentar la resistencia.
  • Esto asegura que su corazón se fortalezca y permite un mayor suministro de oxígeno al cuerpo.
  • Cualquiera puede hacerlo, los medios de comunicación populares hace Parkour parece que sólo consta de movimientos duros como saltos, no, eso no es todo lo que hay que hacer.
  • La mayoría de los movimientos de parkour provienen de movimientos simples que son fáciles de aprender.
  • Fomenta la creatividad, ya que requiere que los participantes a usen su creatividad como cuando se reúna con obstáculos que no tendrán un soluciones obvias.
  • Al practicarlo, sabrás cómo controlar su cuerpo. Y esto te permitirá aprender diferentes deportes.
  • Promueve habilidades de pensamiento rápido. Parkour requiere que los participantes superen obstáculos rápidamente.
  • La toma de decisiones espontáneas ayuda a confiar en su habilidad espontánea toma de decisiones en su vida diaria.

Advertencias sobre el parkour

Las condiciones que PUEDES controlar se relacionan con tu mente y cuerpo: ¿estás cansado, fresco, alimentado, hambriento, con o sin equilibrio, distraído, en forma o fuera de forma?

Puedes solucionar estas cuestiones antes del entrenamiento. Empieza a tomar el control de tu vida “ Cualquier cosa que hagamos en la vida puede ser fácil o difícil dependiendo de la voluntad que le pongamos.

Parkour nos hace darnos cuenta por adelantado. Tomarse cinco o diez segundos para fijar y prepararse para un salto de pie es fácil. Escalar cuidadosamente sobre una pared de cuatro pies es fácil.

Pero cuando se elimina el tiempo de preparación, la presión para realizar la misma tarea es mucho mayor. Cualquier travesía o paso de se convierte rápidamente en un reto cuando tienes que hacerlo en un sprint muerto.

Su mente sabrá si entrenó cien saltos y aterrizajes la semana pasada, o si aflojó y jugó a Xbox durante tres horas cada día.

Si entrenaste en tus saltos y aterrizajes cortos, el nudo en la gargante y el miedo será más pequeño o no. Si no lo hiciste, el nudo será tan grande que te amenazará con ahogarte de miedo.

Un buen parkour es bastante fácil. Un parkour impresionante, rápido y agresivo es difícil. Sus métodos, movimientos y consideraciones de seguridad relativa deben adaptarse.

¿Entendido? ¡Bien!

Entrenamiento de Parkour para principiantes. Empecemos lo básico.

Actividades como yoga, lacrosse, boxeo, natación y correr (y así sucesivamente) mantendrán tu cuerpo en la mejor condición física y listo para cualquier deporte.

Si necesitas más orientación, aquí tienes una rutina básica de entrenamiento de Parkour: 10 flexiones de piernas

  • 10 flexiones de espalda con ambas piernas
  • 10 flexiones de espalda
  • 10 flexiones de espalda con las dos piernas

Si toda o parte de esta lista es demasiado dura, reduce tus repeticiones para los ejercicios difíciles hasta que puedas hacer dos ejercicios.

Empecé a hacer pull-ups con 1,5 pull-ups por serie.

Está bien empezar con la mitad de un pull-up o simplemente colgando y flexionando. Lo importante es hacer un 10% más la próxima semana que esta semana.

Después de doblar las repeticiones para cada ejercicio (2×20), agregue otro juego completo a tu entrenamiento (3×20; puede que tenga que reducir temporalmente las repeticiones en ese set final a 10 o menos).

Cuando puedas hacer 4×20, realice cada repetición un poco más rápido, más explosivamente, para conseguir un entrenamiento más pliométrico y aeróbico.

Mi propia meta es un 5×20 b/c, es un buen número redondo.

Una vez que lo logres para un ejercicio, me doy el visto bueno para hacer ejercicios nuevos y más difíciles.

Vamos a empezar con nuestros saltos. Aquí van algunos de los trucos de parkour para principiantes.

  • Salta desde el suelo hasta un escalón, luego dos, después tres, etc.
  • Debes  estar relajado, bien equilibrado con una postura relativamente recta, y aterrizar suavemente en los dedos de los pies 10 veces seguidas antes de dar otro paso en tus saltos la próxima sesión o semana: Puedes orinar mucho ahora, pero es un buen hábito para después cuando estás afuera rompiéndolo durante tres horas bajo el sol.
  • No hagas estiramientos largos antes de tu entrenamiento porque te quita algo de la fuerza que tienes en ese momento.
  • Las bebidas energéticas y los refrescos están listos. Sin embargo, he oído que algunos estudios muestran que una pequeña dosis de cafeína antes de un entrenamiento te ayuda a entrenar mejor.
  • Beber mucha agua y consumir potasio y magnesio reduce la cantidad de dolor, hablando desde mi propia experiencia.
  • Puedes notar que nunca mencioné nada de correr. Odio correr, y sólo funciona como he descrito arriba y abajo en este artículo. Sin embargo, puedo correr por los aspectos aeróbicos de estos ejercicios.
  • Correrás de 3 a 10 pasos por cada salto o salto que hagas, lo que se traduce en unas 1-2 Km de carrera durante una sesión de dos horas. Y es el tipo apropiado de carrera para el parkour – carreras bruscamente cortas, despegues y aterrizajes.
  • El ejercicio y los saltos deben ser duros, pero no incapacitantes. Realiza ejercicio y aprende de otras personas que lo hacen. Pero ojo con los malos consejos que escuches. Mi propio consejo para ti está basado en mis tres años de ser un trazo autodidacta (y nueve años de artes marciales), por todo lo que sé mucho y sé lo que funciona para mí y para la gente que ayudo a entrenar.

Estos son algunos videos de movimientos básicos que puedes empezar a practicar con seguridad . Estos videos son cortesía de American Parkour: Así es como debería ser el parkour. ¿Por qué? ¿Por qué?

Porque la mayoría de nosotros estamos desigualmente en forma o no somos aptos. No aborden el Everest antes de haber subido a los Apalaches.

Cientos de repeticiones de ejercicios de cuerpo completo le ayudarán a fortalecer todos sus estabilizadores menores y músculos oblicuos en los que usted no piensa.

Sólo hace falta un músculo débil para arruinarte el día. Para que usted se mantenga seguro y minimice el daño y las lesiones causadas por tropiezos y caídas, necesita estar lo más en forma posible (en términos de tiempo y disposición). Usted será el mejor juez de hacer sólo lo que está dentro de su capacidad.

Si usted quiere saltar sobre una mesa de picnic, prepárese para miles de aplausos. Esto entrena no sólo la fuerza, sino también los reflejos para usar esos movimientos musculares en el segundo 0.1 cuando se tropieza con una pared o una baranda en medio del aire y se cae. He visto a personas tener un par de fracturas de huesos, torceduras y una conmoción cerebral.

Estos incidentes fueron porque alguien se sobreconfió un poco y fue empujado más allá de su actual entrenamiento y habilidad.

Algunas técnicas avanzadas

Tomaré esa victoria todos los días. Antes de que yo enseñe algunas técnicas avanzadas, usted debería poder realizar estos ejercicios regularmente con facilidad: Genial… ahora vamos a hacer algunas cosas divertidas.

Elegir hacerlas bien no es importante. Caer y rodar cuando está completamente sorprendido y desequilibrado es lo importante. Meter la cabeza y las manos, relajar el cuerpo, arquear los brazos y un hombro hacia adelante en forma de hula hoop alrededor de la cabeza, y rodar el trasero sobre la cabeza. Cómo aprender a rodar de manera correcta y segura.

Prueba todo lentamente. Omita cualquier cosa que sea demasiado desafiante, y vuelva en una semana. Parkour es una forma altamente personal de autoexpresión y elección y exige un buen sentido de la conciencia corporal.

Su cuerpo sólo puede ser tan fuerte como el músculo más débil cuando se trata de Parkour, así que asegúrese de estar bien equilibrado. Obtener motivado, obtener después de que se prepara para empezar?

La fuerza regresará en el tiempo dependiendo del tiempo que haya estado estirando, puede tomar 10 minutos para estiramientos cortos de 10 segundos y para estiramientos más largos hasta 12 horas.

Dónde hacer Parkour

Es importante que sepas las mejores zonas para practicar Parkour en las ciudades, tanto más grandes como en pueblos.

Dónde hacer parkour en Barcelona?

  • María Cristina
  • Camí de la Foixarda
  • Montjuic
  • La Vila Olímpica
  • Carrer Jaume Vicens Vives
  • Parc del Fòrum
  • Parc de la Pegaso
  • Hipercor de Meridicana
  • Trinidad Nova
  • Llefia en Badalona