Saltar al contenido

El Parapente!>>Todo lo que necesitas saber

Para-pente

Imagine estacionar su coche en un hermoso mirador en un día primaveral. Abre la bota y ponte el traje y las botas de vuelo, luego levanta tu increíblemente ligera máquina voladora en su mochila de transporte y camina unos metros hasta donde tus amigos se preparan para volar.

Después de pasar unos minutos inspeccionando el equipo que te has puesto en el casco y el arnés, mira a tu alrededor, deja que el viento levante la vela y lánzate al espacio. ¡Esto es parapente!

El parapente de arriba a abajo

Desarrollados a partir de paracaídas, los parapentes modernos se pueden volar sin esfuerzo en las pendientes a barlovento y volar por todo el país en buenas condiciones.

En el Reino Unido el parapente es un deporte floreciente. Las tiendas dirigidas por entusiastas venden equipos de alta calidad, y la red nacional de clubes recreativos BHPA ofrece literalmente cientos de sitios de vuelo y un entorno social y de vuelo solidario.

Es la misma libertad que disfrutan los pilotos de ala delta, pero un parapente es más portátil y un poco más fácil de aprender a volar. Se ven más obstaculizados por los fuertes vientos que los ala delta, pero son más fáciles de aterrizar en pequeños campos.

¿Siempre necesitas una colina?

El parapente no se limita a los ambientes de montaña. También es posible el lanzamiento de remolque. Esto usa un malacate accionado por motor para tirar de los pilotos en el aire donde pueden buscar ascensor como sus amigos voladores de colinas.

Los pilotos parascenderos utilizan un vehículo para remolcar su ala y luego descienden a un punto escogido, demostrando una increíble habilidad para aterrizar regularmente a unos centímetros de su objetivo.

¿Son caros?

Los parapentes no son baratos, aunque representan una de las formas menos costosas de salir al aire. Es probable que un nuevo parapente de competición cueste más de 3.500 libras esterlinas, pero un parapente adecuado para un piloto recientemente entrenado tiene más probabilidades de costar entre 2.000 y 2.500 libras esterlinas, y se pueden obtener marquesinas de segunda mano por mucho menos dinero. También necesitará un arnés, casco, traje de vuelo y botas. Más tarde, a medida que tenga más experiencia, es posible que también desee comprar artículos adicionales, como un paracaídas de emergencia y un GPS.

¿De dónde los vuelas?

Los pilotos vuelan desde las colinas y sitios de remolque controlados por uno de los clubes recreativos BHPA locales que se pueden encontrar en todo el Reino Unido. El énfasis generalmente se pone en el vuelo de colinas, pero las operaciones de remolque se pueden encontrar con frecuencia en las áreas más bajas del país.

El parapente es una gran comunidad. A menudo encontrará pilotos ganadores de campeonatos comparando notas con novatos. Ambos saben que su deporte es tal vez la forma más sencilla e intuitiva de volar que se haya inventado hasta ahora. Si quieres disfrutar de los retos que sólo puede ofrecer estar verdaderamente de acuerdo con los elementos, reserva hoy mismo un curso de formación!

¿Qué puedes hacer con uno?

Muchos pilotos de parapente se esfuerzan por perfeccionar sus habilidades en el vuelo a campo traviesa. Un cielo veraniego lleno de mullidas nubes de cúmulos proporciona abundantes -pero invisibles- corrientes de elevación que los pilotos utilizan para ganar altitud. Salir en ese día, ya sea hacia una meta pre-seleccionada o simplemente a la deriva donde el viento le llevará, es una de las experiencias más impresionantes disponibles hoy en día. La mayoría de los pilotos hablarán del sentido de privilegio que sienten cuando se mueven de nube en nube, en un silencio casi total, observando el paisaje que se despliega debajo de ellos mientras navegan a través del cielo.

Vuelos de más de 250km han sido realizados por pilotos de parapente en este país. En el extranjero, especialmente en las regiones alpinas, el potencial es infinitamente mayor, y muchos pilotos británicos aprovechan la portabilidad del parapente para visitar Europa o lugares más exóticos.

¿Qué tal competiciones?

Las competiciones de parapente se realizan a nivel de clubes, nacional e internacional, y los “británicos” suelen tener buenos resultados en competiciones internacionales.

Próximas competiciones nacionales e internacionales de parapente están listadas en nuestro calendario de competiciones y eventos, y nuestra página de estructura de competiciones describe la estructura de las competiciones dentro de la BHPA, y proporciona enlaces a sitios web dedicados a las principales competiciones de parapente británicas.

Aprender a volar un parapente
Normalmente toma alrededor de diez días de clima volable para entrenar a un posible piloto a nivel de Club Piloto, el estándar mínimo requerido para volar sin supervisión con un club recreativo.

Su instructor le explicará cómo se coloca, infla y controla el dosel con sus líneas de freno. A continuación, se turnará con otros miembros de su grupo para que su primer entrenamiento corto salte por una suave pendiente.

Cuando te hayas vuelto hábil en el manejo en tierra, controlando la velocidad aerodinámica y haciendo giros suaves, te graduarás a vuelos más largos y largos, y serás introducido a una cantidad limitada de teoría de vuelo. Normalmente se adapta a sus instrucciones prácticas de vuelo, cuando el tiempo no es tan bueno. Una vez que haya completado las tareas apropiadas y aprobado un examen teórico muy simple, recibirá su premio de Elementary Pilot. Este es el primer paso en la escala del esquema de calificación de BHPA Pilot Rating.
Otros 4 – 6 días de instrucción te ayudarán a completar bien tus tareas de Club Pilot, y a medida que las cosas vayan encajando aprenderás a volar, y te mantendrás con vientos favorables para que puedas hacer vuelos más largos.

Luego, sujeto a una buena evaluación por parte de tu instructor y superando un simple examen teórico, recibirás tu calificación de Piloto de Club. Esto le permitirá comenzar a volar con su club recreativo local y progresar hacia un vuelo cada vez más gratificante a medida que su experiencia crece.

Un curso de formación completo en una escuela inscrita en la BHPA costará alrededor de £1.000 – £1.300. Si usted no está seguro de comprometerse a un curso completo de instrucción, la mayoría de las escuelas ofrecen un curso de prueba de un día. Los cargos por un día de degustación varían, pero normalmente rondan las £150. Algunas escuelas también le permitirán pagar antes del día en que se inscriba para un curso completo. Los cargos volverán a variar, pero usted debe esperar pagar alrededor de £150 por la matrícula diaria.

Para más información sobre aprender a volar un parapente, por favor visite nuestra página de aprender a volar.

El Foro de Parapente también puede ser una fuente útil de consejos e información para cualquier persona interesada en aprender a volar un parapente. El Foro de Parapente es completamente independiente y no está afiliado de ninguna manera a la British Hang Gliding and Paragliding Association.