Saltar al contenido

Material para barrancos.¿Qué se necesita para practicar barranquismo?

material para barrancos

Hola amigos bienvenidos a un nuevo tutorial. Vamos a hablar de descenso de barrancos y del material que vamos a utilizar, sobre todo, en aquellos barrancos donde nos tengamos que meter en el agua.

El equipo necesario para la práctica del barranquismo consiste en un conjunto de herramientas y objetos de cuatro deportes: espeleología, montañismo, escalada libre y buceo (o windsurf).

Material necesario para hacer barranquismo

Una pequeña visión general de las herramientas necesarias para la práctica del barranquismo:

Trajes de buceo, mosquetones, cordones, cuerdas, mochilas y otros materiales.

Equipos espeleológicos y de alpinismo para barrancos

El equipo espeleológico consiste en cuerdas estáticas de 9 ó 10,5 mm de diámetro.

Estas cuerdas no tienen elasticidad, o al menos tienen un grado muy bajo de elasticidad, y cuando están tensas, generalmente debido a la necesidad de descender de un tramo vertical de la pared rocosa, no se estiran o estiran muy poco.

La necesidad de utilizar una cuerda estática surge de la necesidad de no oscilar demasiado durante las maniobras de descenso, lo que puede ocurrir si se utiliza una cuerda dinámica (utilizada en montañismo y escalada libre).

Otras herramientas de barranquismo de la espeleología, pero comunes al montañismo, son el autobloqueo ventral fijo, el ascensor móvil (o mango) y el soporte.

Estas herramientas permiten ascender a lo largo de una cuerda de la que ha descendido o de la que aún está colgado. Sin estas herramientas, a menudo sería imposible ascender.

Este segundo conjunto de herramientas es utilizado por torrentistas experimentados sólo en aquellos barrancos que requieren su uso, pero a menudo también pueden formar parte del material que los guías llevan consigo cuando acompañan a los clientes.

En este sentido, nos gustaría señalar que se trata de instrumentos que los clientes utilizan muy raramente, y posiblemente sólo en los descensos clasificados como exigentes.

Finalmente, al igual que en el montañismo, hay mosquetones, cuerdas y un casco de seguridad (todos instrumentos que también están presentes en la escalada libre).

Equipo de Free Climbing

El instrumento de escalada libre adoptado en el barranquismo es el arnés. Llevado alrededor de la pelvis, este instrumento se hace imprescindible, junto con la cuerda, el descensor y el mosquetón, para poder descender a los tramos verticales de las gargantas.

Buceo y Wind Surfing

Del submarinismo el barranquismo ha tomado el traje de neopreno de 0,5 mm. A menudo se usa en combinación con capuchas, zapatos y guantes, este traje de buceo se utiliza para protegerse del frío. En el caso de gargantas con aguas particularmente heladas, puede ser sustituido por un traje de windsurf impermeable, al que puede asociarse un traje espeleológico. Estos dos últimos nunca son necesarios para la progresión de las gargantas que ofrecemos a nuestros clientes.

Otros equipos

Las botas de trekking se pueden utilizar, pero también hay calzado específico para el descenso de barrancos.

El equipo también incluye un chaleco salvavidas, mochila y bolsas o contenedores impermeables. Cerraron la lista de silbatos para señalar su presencia a distancia y las luces delanteras con las baterías cargadas: no pesan nada, tienen dimensiones muy pequeñas, y también siempre es bueno tener este material contigo.

Para los días de organizados por un club bastará con confeccionar una indumentaria adecuada para hacer el senderismo muy sencillo, mientras que para hacer barranquismo deberá traer una camiseta, un traje de baño, y un par de botas de senderismo para poder alojarse en el barranco.

A todo esto le añadimos una mochila para llevar comida y bebida, teléfono móvil y billetera, y la ropa que te quitarás cuando nos cambiemos para entrar al arroyo.

Para este último orden de cosas sería bueno tener una bolsa impermeable, de lo contrario tendrá que equiparse con varias bolsas de plástico hermosas y duraderas. En cuanto a su teléfono móvil, recuerde tener algo con usted que pueda protegerlo muy bien de los golpes.

Vamos a hablar de los bidones estancos, como su palabra lo dice van a mantener la estanqueidad dentro de él y por lo tanto seco todo aquello que llevemos dentro Pero también tiene otros usos, como es el de proteger ese material de golpes o simplemente servir de flotabilidad, ya que está lleno de aire en barrancos donde necesitemos ese extra para poder mantenernos con más seguridad en badinas largas y profundas.

Una cosa necesaria a tener en cuenta es que hay varios tamaños y tendremos que adaptarlos al tipo y envergadura del barranco Tenemos los clásicos de 3 L, pequeños, y luego el que más adecuado y mejor se adapta normalmente a los petates, que es el de 6´4 L Vamos a hablar del material que debemos llevar dentro

Este material, en principio aunque es subjetivo y se debe adaptar al barranco que vamos a realizar, plantemos un material tipo para un barranco medio donde tengamos que realizar o sean necesarios anclajes para realizar el rápel, aunque los anclajes ya se estén en él. No olvidemos las botas y el calzado necesario así como escarpines.

Comprar en tienda un pack de barranquismo

Con todo lo que te hemos explicado, seguro que estás deseando comprar o alquilar material para hacer barranquismo nuevo o de segunda mano, lo más barato posible y con una calidad relación-precio sensacional.

Tiendas como Decathlon o Vibbo tienen un stock o catálogo muy amplio que satisfará tus necesidades pudiendo encontrar el mejor precio de cada elemento de material para descender barrancos.

Otro material básico para barrancos

Vamos allá Material necesario que os planteamos, en el bidón de 6´4 L, tenemos un peso de 3 kilos, importante porque estos tres kilos os pueden salvar la vida y este es su contenido Vamos a abrirlo, una cosa importante es que el cuerpo del bidón con la tapa siempre esté unido por una pequeña baga para poder anclarlo si tuviésemos que trabajar en altura.

Material que llevamos aquí imprescindible, un teléfono móvil, apagado, por supuesto si no es como en este caso lleva una carcasa acuática y anti golpes, debería ir siempre en una funda estanca, a parte y dentro del mismo bidón, ya que todo aparato electrónico es muy sensible a la humedad, así como unas pilas de recambio

Importante y necesario llevar siempre material de equipación, por si acaso, sabemos que existe pero ante la duda lo llevamos.

En este caso llevamos un pequeño kit con unas plaquetas de aluminio ligeras, con unos tornillos de ocho para colocarlo en casquete de spit, una llave inglesa, un espiteador ligero porque no esperamos equipar, todo ello recogido, y unos maillones que utilizaremos si vamos a hacer un rápel Podemos completar con unas clavijas, en este caso universales, para permitirnos otro tipo de anclajes diferentes a los que hemos visto.

La maza la hemos colocado aquí, pero en principio no la colocaríamos dentro del bidón ,irá en cualquier lado del petate Qué más cosas debemos llevar, por supuesto, un botiquín, una manta térmica, que podría ir dentro del botiquín pero en este caso la hemos separado para incidir en la necesidad de llevarla siempre

Un frontal, aunque no lo vayamos a utilizar siempre hay que llevarlo, en este caso preveemos no utilizarlo por eso será ligero con sus pilas de recambio como antes habéis visto.

LLevaremos comida de rápida asimilación, para una pequeña pájara o desfallecimiento, para alguien que pueda entrar en hipotérmia y necesaro llevarlo a parte de la comida que hayamos previsto para realizar ese barranco.

No está de más llevar una cinta o un cordino de keblar para poder hacer pequeños anclajes naturales o estirar algún tipo de instalación Material de emergencia, cinta americana que nos va a ayudar mucho, un velón grande, que en otro tutorial os explicaremos cómo utilizarlo y para qué sirve, un mechero o también unas cerillas antitormenta que aún mojadas puedan arder Otro material de emergencia que no pesa nada y nos puede sacar de apuros bastante importantes, como la rotura de una suela o ésta empiece a romperse, sería el loctite y unas bridas, también para posibles roturas en los petates

Y por supuesto unas pastillas de hacer fuego, que también os explicaremos además del uso clásico como es encender un fuego o una pequeña hoguera para calentarnos, pero con otros usos muy interesantes que os explicaremos en otro tutorial .

Una férula, como podéis ver la hemos colocado alrededor dentro del bidón, una férula split muy ligera y nos ayudará a mantener inmovilizaciones sobre todo en traumatismos como primer paso para aliviar el dolor en una persona lesionada Este material que veis aquí, esos 3 kg , podría ser llevado por una persona o ser distribuído entre varias, en este caso, cuando trabajamos en equipo solemos llevar el botiquín bien marcado para no crear situaciones extrañas y sepamos en todo momento donde está.

Esto es un acercamiento al material que podríamos llevar dentro de nuestros bidones estancos.

Y recuerda “Ayúdanos a hacer las montañas más seguras”