Saltar al contenido

Juegos recreativos para educación física: ¡Los más divertidos!

juegos para educacion fisica

El papel educativo de la educación física en la escuela primaria es primordial.

La actividad motora en la escuela, desde la forma más lúdica hasta la más compleja, te permite alcanzar la madurez con ligereza y placer.

Es considerada por la mayoría de los pedagogos como la actividad educativa por excelencia. No es casualidad que las horas dedicadas a la educación física tengan como objetivo contribuir al crecimiento armónico no sólo físico sino también emocional y social del niño.

En este sentido, sólo una organización analítica de la lección creará las condiciones para una actividad verdaderamente educativa.

juegos divertidos educacion fisicaLa lección de educación física o motriz será la principal herramienta para experimentar plenamente valores como el trabajo en equipo, la integración y el juego limpio, desarrollando al mismo tiempo tanto habilidades humanas como habilidades para la vida y habilidades motrices básicas y esquemas esenciales para un correcto crecimiento y mantenimiento del estado de salud del niño.

Para ello, compartimos con vosotros algunas propuestas didácticas ejemplares de juegos divertidos para educación física con las que podréis integrar las clases de educación física, adaptándolas a las necesidades de vuestra clase, que se pueden realizar tanto al aire libre como en una cancha o un gimnasio.

Juegos para educación física divertidos y recreativos

Empezamos con los juegos y deportes recreativos de educación física que son más divertidos y que van a ayudar a pasarlo bien mientras se transmiten los valores educativos.

Hay varios tipos de juegos recreativos de educación física pero lo primero, hay que transmitir a los alumnos dos cuestiones:

Promoción de la actividad física y de los principios del deporte (atención, comunicación)

El profesor y los niños sentados en círculo se expresan sobre los beneficios que el deporte puede tener para su crecimiento, no sólo físico sino también relacional.

Un concierto de ideas y sentimientos personales para descubrir los valores fundamentales del deporte como la lealtad, la amistad y el trabajo en equipo.

Finalmente, un vistazo al gimnasio y al equipamiento. Pensamientos y emociones que tienes cuando entras en un “aula fuera de lo común”, un espacio para mejorar y respetar nuestro disfrute y el de los demás.

Juego Limpio

juegos de educacion fisicaUn hermoso apretón de manos es la mejor manera de demostrar cohesión dentro y fuera del campo.

El respeto y la lealtad al prójimo, tanto en la vida cotidiana como en el deporte, son valores muy importantes a transmitir a las generaciones futuras. ¿Qué piensan los niños?

Dé el ejemplo introduciendo el juego limpio, sinónimo de juego limpio, proponiendo al final del juego un buen apretón de manos entre los compañeros de equipo.

Después de transmitir estos valor comenzamos con los juegos:

Juegos deportivos preliminares

Comenzamos con estos juegos durante (15-30 min):

Juego de 10 pases

El juego es muy interesante para el desarrollo de una serie de habilidades típicas de los juegos en los que hay que saber cómo marcar o esquivar. En este sentido, es preparatorio para muchos juegos deportivos.

En un gimnasio o al aire libre se pueden crear múltiples “campos” para que todos jueguen a la vez.

Con este juego también podemos utilizar pelotas específicas para un deporte determinado (rugby, baloncesto…) para que cada pelota corresponda a una técnica diferente de pase y recepción adquirida en la fase central.

Además, pequeños cambios en el reglamento permitirán adaptarlo a todas las clases.

Con niños de 1º y 2º uso de una pelota de luz y dividir la clase en equipos no demasiado numerosos (5 – 6 jugadores máximo).
Descripción

Los dos equipos se organizan libremente para el campo de juego, que puede ser un cuadrado del tamaño de un campo de medio voleibol (8 x 10 metros por lado).

Lo importante es que los miembros de los equipos sean fácilmente identificables (petos de colores, puntadas del mismo color, tira de tela de colores en la muñeca, etc.).

  • El juego consiste en intentar hacer 10 pases consecutivos entre miembros del mismo equipo, sin que los jugadores del otro equipo puedan interceptar o tocar el balón.
  • Cada 10 pases consecutivos obtienes un punto
  • Gana el equipo que llegue primero a 5 puntos.
  • Si el balón es interceptado por el otro equipo, esto a su vez inicia el conteo de los 10 pases; si el balón sólo es tocado pero permanece con el mismo equipo, el conteo debe comenzar de nuevo desde cero.
  • Cada vez que se hace un pase correcto, el receptor del balón dice el número del pase que está haciendo, para que todos sepan el número total de pases hechos.

Variantes del juego: los que tienen el balón deben quedarse quietos en el lugar y sólo pueden pasar

Pista de voleibol vacía

  • Dos equipos separados por la red o la línea central del campo en el que se colocarán un número total de pelotas.
  • Al comienzo los equipos comenzarán a llenar el campo contrario y vaciar el suyo, sin cruzar la línea central del campo.
  • Cada equipo debe asegurarse de tener menos pelotas en su propio campo que el oponente, relanzándolas en el campo contrario (variantes: aplastar, embolsar, golpear) con tiempo predeterminado.

Con los niños de 1er. y 2do. grado utiliza pelotas de esponja ligera que puedan ser lanzadas libremente.

Gemelos

Este ejercicio puede mejorar la respuesta y la cooperación. ¿Qué pareja trabaja de la manera más armoniosa?

  • En parejas (o con varios alumnos) sostenga una pelota con su cuerpo y siga una carrera de obstáculos. ¿Qué equipo es el más rápido? ¿Qué equipo se las arregla para hacer esto perdiendo menos pelotas?
  • Para aumentar la diversión y la dificultad se puede añadir una variación al recorrido colocando obstáculos, como conos, para realizar un slalom.

Terciales

  • Dos niños sostienen al elegido (en el medio) que tiene que mantener sus piernas dobladas en el pecho y ser transportado.
  • El ganador es el equipo que es el primero en seguir la ruta preestablecida.

El Túnel

  • Los jugadores se colocan en filas paralelas, con las piernas separadas y las manos apoyadas en los hombros de sus compañeros de equipo.
  • En la salida, el último piloto tendrá que pasar por debajo de las piernas de sus compañeros de equipo hasta el inicio de la fila.
  • Tan pronto como llegue y te coloques al principio de la cola, el último jugador saldrá, y así sucesivamente, hasta que vuelvas al orden inicial.
  • El equipo que termina primero gana. Puede ser propuesto sobre hierba o sobre terreno blando.

El estribo

  • Se forman equipos.
  • Los jugadores están dispuestos en filas individuales, una por equipo.
  • En la salida el primer miembro del equipo sale, llega al final del campo o a un cono, gira una boya y regresa a la carrera.
  • Cambia de compañero de equipo y llega al final de la fila.

 

Ejemplos de juegos de educación física

Continuamos durante (15-30 min):

El relevo: Atletismo en la escuela

Es una de las mejores actividades para desarrollar la percepción espacial y temporal, la capacidad de respuesta y la cooperación en un ambiente de diversión.

En el atletismo, el relevo es una variante de los equipos individuales de competición en los que, para cada equipo, un solo atleta compite a la vez y sucesivamente.

El cambio entre un atleta y otro se realiza a través del paso del testigo, un palo de madera o plástico que atestigua la sucesión y que debe acompañar al equipo desde el inicio hasta el final de la carrera.

Dado que la carrera de relevos involucra a varios atletas (por lo general cuatro) normalmente acostumbrados a carreras individuales, requiere una preparación adicional en términos de compañerismo y sincronismo para minimizar el llamado tiempo muerto, en los pases de testimonio o intercambio (explicar a los niños los fundamentos del intercambio).

Esta actividad se puede adaptar muy bien a las clases de la escuela primaria variando las distancias y los materiales utilizados (varias pelotas en lugar de testigos).

He aquí dos ejemplos a proponer:

  • Relevo de obstáculos: una vez adquiridos los fundamentos del recorrido, los equipos compiten en un recorrido que, creado por el maestro en función de las habilidades psicomotoras de la clase, puede prever la presencia de obstáculos.
  • Relevo con el balón: Tras completar con éxito los ejercicios de pases y conducción del balón podemos insertar los gestos aprendidos (pases rasoterra/rialzo/aereo, conducción del balón, conducción + pase entregado) como variantes.

Baloncesto: Streetball

  • Formar equipos de tres o cuatro personas: se juega en todo el gimnasio o con la variante “Streetball” con una sola canasta, creando aún más campos dentro del mismo campo. J
  • Jugar con reglas más simples: no hay reglas en cuanto a pasos y dobles, pero introduce la regla de los 3 segundos (pasa la pelota a otra persona después de 3 segundos).
  • Variantes: Las canastas valen el doble si durante el ataque participaron tres estudiantes.

Street Ball o Fútbol callejero

  • Adaptar las reglas del Streetball al fútbol

Dodgeball: La evolución del balón prisionero

Para todas las clases que han alcanzado un buen nivel de juego de pelota cautiva, el Dodgeball es una gran oportunidad para experimentar reglas más complejas y modos de juego.

El Dodgeball es un deporte de equipo que nace como una evolución competitiva de la pelota común de los prisioneros.

Balón prisionero: Reglas oficiales

El balón prisionero se juega en todo el mundo y conoce numerosas variaciones de regulación.

Los siguientes son los principios básicos del juego en las Reglas Técnicas del Juego. Desde 2013, las normas oficiales utilizadas en Italia son las mismas que las utilizadas en toda Europa.

Pelotas y campo de juego

Normalmente juegas seis contra seis, con tres bolas.

Al comienzo del partido, los balones están situados en el centro de la zona muerta, una franja de 60 cm que divide las dos áreas de juego, igualmente espaciadas; los jugadores, por otra parte, están inmóviles detrás de su propia línea de fondo, listos para ir cuando el árbitro pita el silbato al comienzo del partido para agarrar el mayor número posible de balones antes que los adversarios.

Típicamente, el campo de juego mide 9 x 18 metros (el mismo tamaño que el campo de voleibol).

Durante el juego cada equipo debe permanecer en su propia mitad del campo; la zona muerta central es neutra y se puede entrar, descansando sobre la parte del cuerpo que va de las manos al codo, sólo en la fase de correr al comienzo del juego, para recoger las pelotas; fuera del campo de juego hay dos áreas para los jugadores eliminados.

Objetivo

El objetivo del juego es eliminar a todos los jugadores del equipo contrario, sin ser eliminado o atrapado.

Cómo se juega

Cada partido se compone de varios juegos (3, 5 o 7, dependiendo de la categoría o competiciones), con una duración de 3 minutos.

El juego se otorga al equipo que elimina a todos los jugadores contrarios, o al equipo que elimina el mayor número de jugadores contrarios en los 3 minutos de juego.

La eliminación

Un jugador es eliminado cuando:

  • es golpeado por una pelota lanzada por un adversario sin rebotar primero en el suelo o tocar otra pelota;
  • la pelota lanzada por él es atrapada por un adversario;
  • Entra en la zona muerta o abandona el campo para esquivar el tiro de un adversario.

El jugador eliminado deberá abandonar inmediatamente el terreno de juego y deberá esperar en el borde del mismo hasta que uno de sus compañeros de equipo le permita reanudar el juego agarrando una pelota lanzada por un adversario.

Los jugadores eliminados vuelven al campo en el mismo orden en que fueron eliminados.

El jugador puede defenderse de un ataque rechazando el balón contrario con un balón en la mano.

Prohibiciones

  • Puedes dejar las líneas perimetrales para recuperar las pelotas que están fuera del terreno de juego, siempre y cuando estén en su propia mitad del terreno de juego (fuera del terreno de juego su mitad del terreno de juego está identificada por la extensión imaginaria de las dos líneas de la zona muerta);
  • No puede salir fuera para esquivar la pelota, de lo contrario será eliminado.
  • Una vez fuera del campo, está prohibido lanzar la pelota y está prohibido volver a entrar por una línea lateral, pero sólo por la línea inferior.

Victoria

Un equipo gana una partida cuando consigue eliminar a todos los jugadores del equipo contrario o cuando, al final de los 3 minutos de duración máxima de una partida, tiene más jugadores en el campo que el otro.

  • Se permite cerrar un juego empatado en los juegos de knockout.
  • Si, al final del último juego, el resultado del juego está empatado, se jugará un “extra-juego” por un tiempo adicional de 3 minutos.
  • Si al final de los 3 minutos los dos equipos tienen el mismo número de jugadores en el campo, el juego continuará hasta la primera eliminación.

Entre partidos, los equipos pueden aprovechar el tiempo muerto de un minuto. Al final del juego los dos equipos intercambian sus campos y se preparan para el siguiente.

Objetivos generales de la educación física en la escuela

La educación física, promoviendo situaciones en las que los alumnos experimentan e investigan a través de actividades físicas, aborda el movimiento, la motivación, las emociones, las estrategias motoras y la toma de decisiones que acompañan a las acciones motoras.

A través del movimiento, el juego y, en general, la actividad física, el alumno toma conciencia de que la participación en la acción motora no es sólo física, sino que se expresa en las otras dimensiones del ser humano.

Gracias a estas peculiaridades de nuestra materia, el alumno, a través de un proceso de investigación-acción hacia sí mismo, hacia el otro y hacia el entorno que le rodea, se anima a ser más consciente de:

  • habilidades y métodos para actualizar un gesto o para transferirlo (CAPACIDAD);
  • actitudes y comportamientos en armonía con el espíritu de la actividad y el respeto de las relaciones humanas y ambientales (ADVERTENCIA).
  • de lo que contribuye a la realización de un gesto físico o técnico (CONOCIMIENTO);
  • El desarrollo y la profundización de habilidades y conocimientos son fundamentales en el proceso de formación, pero asumen un papel funcional en la educación física. El objetivo final de las propuestas es cambiar las actitudes del individuo.
  • Estar bien, estar con los demás, divertirse, aventurarse, jugar, conocerse y conocerse, respetarse y respetarse, estimarse y estimarse son sólo algunos de los valores y necesidades fundamentales que la educación física promueve y que forman parte de toda vida humana, no sólo física y que ponen en marcha una evolución de CONOCIMIENTOS, de CAPACIDADES y, sobre todo, de ADVERTENCIAS.

En la escuela primaria las habilidades motoras a desarrollar son sobre todo las COORDINATIVAS.

Fuente: www.ti.ch (República y Cantón del Tesino)

Otros deportes recreativos para educación física

Te orientamos a cómo realizar una buena organización de clases de educación física para niños y jóvenes.

Juegos de calentamiento para educación física (10-20 min)

Te presentamos un vídeo de ejemplos de varios juegos de educación física de calentamiento.

Organización de la clase (atención, orientación)

Una buena disposición de la clase, tanto al principio como durante la clase de educación física, es un prerrequisito para la correcta ejecución de los ejercicios y juegos.

Este proceso se facilita si la clase es guiada al gimnasio en “orden” y, una vez cruzada la entrada, es dirigida a sentarse o posicionarse en un punto de referencia como la línea central del campo o las líneas laterales.

Luego, introduciendo brevemente las actividades del día, la maestra dirige tranquilamente a los niños hacia un punto de referencia inmediatamente identificable (líneas laterales y traseras).

Se organizarán de tal manera que se distancien unos de otros.

Activación (atención, orientación)

Una vez que la clase ha sido organizada, se toman los siguientes pasos:

  1. Escoger un cabeza de fila al que recurrimos para modular la velocidad de la unidad, por lo que los niños que están detrás tendrán que adaptarse a la velocidad dictada por el compañero que tendrá delante.
  2. Especifique una dirección a seguir, que permanecerá igual a lo largo del ejercicio, y utilice puntos de referencia claros para ver inmediatamente el camino.
  3. Luego inicie al líder en la dirección establecida pidiendo a los niños que caminen en la línea elegida y sigan al líder tratando de mantener la distancia entre los compañeros de equipo.
  4. Una vez que todos los niños hayan comenzado al paso, proceda a dar órdenes precisas al líder con el fin de aumentar progresivamente el ritmo del grupo (paso lento, paso rápido, paso lento, paso controlado).

Una cancha de voleibol tiene un perímetro de 54 m. En la tercera vuelta los niños realizaron un poco más de 150 metros. En las siguientes tres vueltas reduzca gradualmente la velocidad (controlada, lenta, rápida, lenta) y restaure las distancias rápidamente (“no es importante si no son perfectas”).

Durante la carrera se pueden proponer diversos ejercicios como saltos, cambios de dirección, alargamientos, carreras laterales, etc.

La fase de activación también puede llevarse a cabo a través de un camino que contiene tanto esquemas motores básicos elementales como movimientos más complejos.

De esta manera se “desarrollarán” las siguientes habilidades motrices:

  • Coordinación
  • Sentidos perceptivos
  • Cognitivo
  • Condicional

Cómo empezar (atención, orientación, coordinación)

La actividad continuará con una serie de ejercicios sencillos de motricidad básica, cada uno de los cuales será descrito y reproducido por el profesor y, al mismo tiempo, realizado por la clase.

Los ejercicios intercalados, según sea necesario, de carreras lentas o rápidas, se realizarán en el siguiente orden:

  1. Salto de altura x 1
  2. Carrera x 1
  3. Cambios de ritmo x4 (cuando hay cambio “Giro hacia la pared”)
  4. Saltos en el sitio x4
  5. Saltos de longitud x4
  6. Sprint x2

Los ejercicios 1, 2 y 6 deben realizarse a lo largo de toda la longitud de la línea lateral  (18 m).

Da instrucciones específicas e introduce a los niños en los ejercicios.

Un ejemplo sería:

  • Los niños están caminando en la línea que bordea el campamento.
  • Le informo a la cabeza de la fila que debe desacelerar y detenerse cerca del comienzo de la LL izquierda, ya que para toda la longitud de esta línea se realizará el salto alto.
  • Ilustro el ejercicio mostrándolo rápidamente (“manos, altura de la cintura, llevo las rodillas hacia arriba hasta tocar repetidamente las palmas”, mientras hablo reproduzco personalmente el ejercicio enfatizando el gesto).
  • Por último quiero informaros que una vez finalizado el ejercicio volveréis a caminar hasta el ángulo X (inicio LL a la izquierda) para realizar el 2º ejercicio.

Concluye el ejercicio con actos de respiración según sea necesario. (ilustrar el ejercicio y la efectividad de la respiración correcta), señal para detener al líder en un punto estratégico del gimnasio de tal manera que el resto de los niños tengan el espacio para colocarse fácilmente frente al maestro.

Con las clases I y II se trabaja inicialmente en el campo ½ (delimitado por conos) y los primeros 5 ejercicios deben realizarse in situ.

Estiramientos y relajación (atención, evaluación de la flexibilidad)

Los niños realizarán los ejercicios mostrados en las imágenes con un ligero estiramiento dinámico en el sitio (15-30 segundos por ejercicio/pierna).

Siguiente fase: Actividades preliminares (15 – 30 min)

Ruta de Obstáculos Básicos (Atención, Orientación, Coordinación y Agilidad)

Los niños están a punto de terminar el último ejercicio (mariposa), están sentados, separados y relajados.

Rápidamente organizamos y presentamos la siguiente actividad: un recorrido básico que consta de 1 colchón, 3 conos, 3 círculos dispuestos linealmente para realizar volteretas, slalom y saltos.

Luego, como antes, define los puntos focales del ejercicio y comienza con los niños uno a uno.

La ruta debe repetirse al menos dos veces, antes de añadir variantes para hacer la actividad progresivamente más compleja y específica:

  • Variante de ruta: Variar el tipo, el número y la disposición de los objetos
  • Variante de Ejercicios Básicos: Ej.: salto de bajo in situ + clic + salto de longitud
  • Variante de baloncesto: Trayecto básico + recepción + control y conducción + tiro de cesta
  • Variante de fútbol: Curso básico + parada del balón + control y conducción + tiro a puerta
  • Variante de voleibol: Ruta básica + recepción + puesto de control + paso
  • Mezcla de variantes: Variante de curso + Variante de baloncesto.

Con las clases 1ª y 2ª se trabaja en el campo ½ (bordeado de conos), primero se inserta sólo el salto, luego se añade slalom y se salta.
Una vez que los niños estén familiarizados con la ruta, añada algunas variantes de ruta simplificadas.

Dividiendo la clase en grupos, se pueden crear múltiples rutas al mismo tiempo.

Ejemplo del circuito Mezcla de Variantes 5 filas (figura) –> Conducción de pelota y pases + obstáculos.

Fase central: Actividades completas (15 – 30 min)

Primero te proponemos un recorrido técnico para familiarizarte con los fundamentos de un deporte en particular e inmediatamente después de un ejercicio específico donde podrás reproducir los gestos aprendidos.

En este caso doy un ejemplo de progresión didáctica para aprender el alquiler donde el deporte específico es el voleibol, pero se puede aplicar el mismo método para todos los demás deportes como el baloncesto, el fútbol, el rugby, etc.

Es evidente que el profesor tendrá que sopesar el tipo de actividad en función del nivel de la clase, por lo que no se deben tomar al pie de la letra los siguientes párrafos que son puramente ilustrativos.

Ruta técnica: ejemplo con voleibol

  • Establezca la clase en el campo ½, presente la ruta e inicie la actividad siguiendo los pasos descritos anteriormente (Organizar la clase, Activar, Iniciar la actividad).
  • Los fundamentos del voleibol serán primero ilustrados por el maestro y, durante el curso, corregidos caso por caso.
  • El curso básico puede incluir deslizamientos por debajo de la red más la ejecución de un juego fundamental como el alquiler (o bagher, aplastado, golpe) con la adición de variantes.
  • Cada niño después de completar los resbalones bloqueará inicialmente la pelota de voleibol, lanzada a su domicilio por el maestro, y la devolverá al remitente con la técnica de hurto.
  • Después de 3-4 vueltas los niños se organizarán en parejas y repetirán los mismos ejercicios siguiendo la progresión didáctica elegida.

Ejercicio específico (pases de voleibol): ejemplo con voleibol

Durante este ejercicio los niños entrenan la precisión, aprenden a manejar la pelota, modulan la fuerza del pase y en la recepción aprenden a evaluar la trayectoria y el tiempo. Se requieren reacciones rápidas y precisión.

En parejas, dispuestas una frente a la otra, los niños tendrán que pasar la pelota.

En el marco didáctico y promocional del regate, se presta atención al mecanismo de entrada y salida del balón hacia las manos. El razonamiento guiado lleva a la conclusión de que:

  • Para que la pelota sea aceptada, los dedos deben abrirse con los pulgares hacia la nariz (“manos en forma de corazón”);
  • Para el empuje la acción viene dada por la extensión flexionada de las muñecas (“agitar las muñecas”);
  • Para una mejor manipulación de la pelota, el punto de impacto debe estar por encima de la vertical de la parte delantera.

Ejemplo: Esquema didáctico y progresión

  1. A pasa a B + bloquea el balón (B) + poste de control sobre la cabeza (B) + poste de retorno (B pasa a A)
  2. Control alquiler por gastos generales (A) + alquiler por gastos generales (A) + control alquiler por gastos generales (B) + devolución de alquiler (B)
  3. P. CST (A) + P corto (A) + P. CST (B) + P largo (B)

N.B. En caso de falta de espacio o de balones se puede proponer el mismo ejercicio “en filas”.

Es esencial explicar y corregir el gesto desde el principio.

Los pases se pueden hacer con varias pelotas (voleibol, baloncesto, fútbol, rugby):

  • Pases de baloncesto (entregado, suelo, rebote, sobre la marcha)
  • Pases de balón de fútbol (entregados, de tierra a tierra con parada, de tierra a tierra antes)

 

Lanzamientos de canastas (atención, comunicación, coordinación)

Como dijimos, la actividad física debe ser divertida.

  • Ofrecemos a los niños tiros de canasta gratis, invitándoles a centrar su atención en la canasta desde el principio.
  • Se elige a los capitanes, que a su vez eligen a sus compañeros de equipo. Este último se alineará detrás de los capitanes, ya colocados y espaciados, delante de la canasta, un paso detrás de la línea de tiros libres.
  • Baja la cesta según sea necesario e invite a los jugadores a tomar medidas.
  • En este punto, dé tiempo a cada equipo para desarrollar su propia estrategia eficaz de baloncesto. Aléjese y limítese a la observación. Cuando te des cuenta de que se han tomado decisiones, entonces llama a los jugadores a sus asientos e invítalos, un equipo a la vez, a motivar y explicar sus estrategias.

Esto último será el presupuesto ideal para profundizar en los temas más variados (“distancia óptima, cómo apuntar, cómo poner las manos”).

El desarrollo de una estrategia, independientemente de su eficacia, es útil porque da a los niños la oportunidad de expresar su pensamiento crítico y creativo sobre una situación.

Esto implicará un análisis analítico de la situación del juego, explorando posibles alternativas y encontrando soluciones originales.

Se permiten 1 o más tiros por jugador por turno.

  1. Comienza a tirar del equipo del último capitán elegido, procediendo en orden inverso al de su elección.
  2. Los jugadores pueden disparar con total libertad sin límite de tiempo ni de posición.
  3. Al final de su turno, el jugador recupera la pelota y la pasa al líder del equipo oponente, luego se coloca rápidamente detrás de su fila y así sucesivamente.
  4. Una vez finalizadas todas las rondas, se anuncia el equipo que ha totalizado el mayor número de cestas.

Variante: una vez que haya adquirido la técnica de tiro, introduzca el tercer mejor tiempo.

Tiros al arco o chutes a portería (atención, comunicación, coordinación)

Aplicando el mismo método que el Tiro en Cesta proponemos una actividad igualmente válida.

  1. Esta vez los jugadores tendrán que tirar a una portería a cierta distancia.
  2. Para hacer el juego más agradable, puede terminar el juego una vez con su pie derecho y una vez con su pie izquierdo, o sincronizar con un compañero de equipo para un tiro para dos!
  3. Puede tirar a la portería o elegir a un guardameta.
  4. Si no tiene una puerta real, marque una con dos conos.

Es aconsejable preceder esta actividad con una propedéutica, destinada a controlar el balón con los pies (por ejemplo, un recorrido con variación de patada o pasajes).

Juegos recreativos para educación física: ¡Los más divertidos!
4.1 (82.22%) 9 votos