Saltar al contenido

5 Juegos de PREESCOLAR

juegos de preescolar gratis

A los niños en edad preescolar, les atraen los juegos por lo que un método de enseñanza en la educación inicial, es el uso de recursos educativos a través de los juegos organizados para preescolar, cuyo objetivo principal es preparar a los niños para aprender mediante el juego.

Conoce los mejores juegos organizados para preescolar

Una de las principales ventajas de usar juegos en preescolar es que los mismos pueden aplicarse dentro y fuera del aula de clases, además que son un recursos base en la formación de su identidad, sociabilidad y autoestima, actualmente existen una amplia gama de juegos organizados para preescolar  y te los mostramos gratis y on-line:

Enano y gigante

Es un juego divertido de reglas simples donde el docente coloca a los niños en fila y comienza a decir enano o gigante el niño que se equivoque sale del juego, es un tipo de juego organizado que fomenta la concentración y agudiza el sentido del oído.

Atrapa la pelota

Este increíble juego estimula la coordinación motriz y visual de los niños, el juego es simple los niños se colocan en círculo y siguiendo las instrucciones del docente se van lanzando la pelota, el niño que la deje caer sale del juego.

Pelota caliente

Divertido juego el cual consiste en colocar a los niños para formar un circulo y a instrucción del facilitador con la palabra pelota caliente comienzan a pasarse  la pelota entre los niños, cuando el docente diga stop el niño que tenga en sus manos la pelota debe abandonar el círculo, es un juego que agudiza la rapidez.

El teléfono

El teléfono es un juego clásico de preescolar, el cual trata de colocar los niños en una fila, el docente le indica al primer niño una frase y este debe comunicársela según la entienda a su compañero del lado, así va haciendo el resto de los niños hasta que el último dice en voz alta la palabra que escuchó, es un juego que refuerza la concentración y memoria.

Carrera de cangrejos

Es un juego que estimula la coordinación y el trabajo en equipo, se trata de colocar a los niños en pareja y atarle la pierna a la del compañero, una vez estén listos todos los jugadores deben desplazarse hasta la meta trazada el primer equipo que llegue es el ganador.

Importancia de los recursos educativos en la etapa escolar preescolar de 3 a 5 años

La etapa de educación preescolar es la base para el futuro educativo del niño, es una etapa que juega un papel clave en el desarrollo del niño, ya que es el inicio de la estimulación del aprendizaje, los procesos de enseñanza en la edad escolar se realizan mediante actividades dinámicas que incentiven la atención de los niños.

El incluir los juegos como medio de aprendizaje ayudará a los niños en su desarrollo sensorial, auditivo, intelectual, comunicación, capacidad de análisis y compañerismo, factores determinantes para la formación de un niño, los juegos para preescolar inician a los niños en las áreas de lecto-escritura y matemática.

La importancia de la aplicación de los juegos didácticos para preescolares, incluye el refuerzo de los siguientes aspectos de los niños:

  • Mejora la concentración
  • Potencia la memoria
  • Refuerza la seguridad emocional
  • Ayuda a mantener la coordinación, equilibrio y expresión corporal
  • Promueve la colaboración, compañerismo y respeto mutuo entre los niños
  • Fortalece la confianza
  • Estimula el aprendizaje

Tipos de juegos y actividades didácticas para potenciar el aprendizaje en la etapa preescolar gratis y online

En la actualidad para iniciar a los niños en el aprendizaje de materias base como lenguaje y matemática, los docentes de educación inicial hacen uso de herramientas educativas en forma de juegos didácticos, los cuales facilitan la asimilación del contenido de materias complejas.

El fin de aplicar estos recursos es la enseñanza del contenido programático preescolar de forma divertida, haciendo énfasis en juegos pedagógicos que inicien al niño en edad preescolar en la lectura, escritura, reconocimiento de letras y sonidos y números, con el fin de ayudarlos en su desarrollo académico.

El uso en el aula de clases de los juegos de preescolar, es una estrategia educativa para lograr captar la atención de los alumnos, facilitándoles el entendimiento, los juegos organizados para preescolar, tienen como objetivo mejorar la comprensión, razonamiento, madurez y evolución del niño en la infancia.

A través del uso de herramientas psicopedagógicas en forma de juegos se forja el aprendizaje en los niños de edad preescolar, desde sus primeros meses de vida los niños aprenden a interactuar con su entorno a través del juego, los juegos contribuyen a desarrollar sus habilidad psicomotriz.

La educación preescolar para los niños

Merece la pena acotar que los juegos de educación inicial están orientados para fomentar el aprendizaje en niños de edades comprendidas entre los 3 y 6 años de edad de forma divertida, es una técnica educativa que les permite interactuar con su entorno desarrollando áreas claves como la imaginación, análisis y motivación.

En la educación preescolar los juegos juegan un papel fundamental a la hora de incentivar el pensamiento de acción en el infante, enriqueciendo sus habilidades y destrezas al ofrecerle un espacio que favorezca el conocimiento en las diferentes áreas educativas.

A través del juego en la etapa de educación inicial los niños aprenden a conocer su cuerpo, los colores, las letras, los números, potencian su creatividad y su desarrollo emocional, favorecen su integración, comunicación y participación en el aula de clases, aprender jugando es un método clave para fomentar la educación.

Es en la educación preescolar donde el niño aprende:

  • Nuevas palabras
  • Reconoce la letras y pronuncia correctamente su sonido
  • Se inicia en la lectura
  • Se inicia en la escritura
  • Reconoce los números básicos y aprende a contar

Los juegos organizados para preescolar no solo fomentan la diversión en el aula de clases, también ayudan a mejorar las habilidades y destrezas de los niños, para los docentes de preescolar su aplicación se ha convertido en una herramienta pedagógica clave para impartir una enseñanza divertida y de calidad.

5 Juegos de PREESCOLAR
Puntúa esta página