Saltar al contenido

Los 15 Juegos CON PARACAÍDAS MÁS DIVERTIDOS 

juegos con paracaidas para adolescentes secundaria

El paracaídas es sin lugar a dudas un instrumento de distracción para todas las personas, adultos, adolescentes, de secundaria, discapacitados y principalmente los niños los cuales pueden desarrollar su capacidad motora, a través de juegos de manera divertida y sencilla, como te lo mostraremos en este post.

El paracaídas está compuesto por un material de tela o sintético, que está dividido por diferentes colores entre los cuales están el amarillo, verde, rojo y azul con la intención de llamar la atención de las personas principalmente de los niños, en el centro debe tener un hueco para que el balón o pelota entre en él mediante el juego y unas bandas para sostener el paracaídas.

Dentro de las grandes ventajas que tiene el juego con paracaídas, destacan principalmente la cooperación, porque son juegos que deben hacerse formando grupos y de esta forma demostrar la importancia del trabajo en equipo.

Es importante que los niños desarrollen su psicomotricidad y una de las cosas que hacen con estos juegos es eso aquí: saltan, agarran constantemente cosas, brincan y utilizan su creatividad al máximo.

LOS JUEGOS MÁS DIVERTIDOS CON PARACAIDAS PARA NIÑOS, ADULTOS Y ADOLESCENTES:

Aquí te enseñamos los juegos más divertidos con paracaídas:

UN BAÑO SOBRE OLAS

Este didáctico juego con paracaídas, tiene como finalidad el desarrollo de la comunicación y cooperación que puedan tener los niños.

Consiste en que un grupo de niños colocará el paracaídas en el suelo y lo sujetaran por los bordes, mientras un niño hace la similitud de nadar por encima del paracaídas y para dar el efecto de las olas del mar los otros integrantes mueven los bordes del paracaídas.

Es importante que al colocar el paracaídas en el piso estar pendiente de que debajo de la superficie donde el paracaídas repose no existan elementos punzantes o con los cuales los niños se hagan daño.

juegos con paracaidas

También tener mucho cuidado y estar pendiente que los niños no se lancen pensando que en realidad es una ola y se hagan daño.

BAÑO ADENTRO Y BAÑO AFUERA:

Este es otro fantástico juego con paracaídas similar al anterior, en el cual la comunicación, la destreza y la cooperación son claves fundamentales para la diversión.

En este juego se dividirán por dos grupos, unos que extenderán el paracaídas al que llamaremos grupo activo y otros que serán los que realicen la acción, al que llamaremos grupo relativo.

Mientras que el grupo activo extiendan y eleven el paracaídas, el grupo relativo estará pendientes de las señales para pasar por debajo o simplemente salir.

Todos atentos a que el grupo activo dé la señal que puede ser: BAÑO ADENTRO, todos deberán correr debajo del paracaídas y mantenerse debajo hasta que digan BAÑO AFUERA y todos salgan del mismo.

PRECAUCIÓN: es importante monitorizar que el juego vaya en orden, evitar que los niños se descontrolen por la adrenalina y emoción y choquen o se golpeen.

RATÓN Y GATO O EL PERRO Y EL GATO

Este es el clásico juego de fiestas infantiles, sólo que esta vez le agregaremos mayor adrenalina adicionándole el paracaídas.

Este juego lo dividiremos en tres números: el uno (1) sería el perro, el dos (2) sería el gato y el tres (3) serían las demás personas que deben sujetar los bordes del paracaídas.

EL PERRO: está representado por el niño que saldrá a correr detrás del gato, con el objetivo de atraparlo.

El GATO: Será el niño que no debería dejarse agarrar por el perro y deberá correr para evitar ser atrapado.

LOS DEMÁS NIÑOS: Deberán subir y bajar el paracaídas cuando sea necesario.

    Una persona deberá comenzar echando un cuento acerca del gato y el perro, mientras el gato se encuentra debajo del paracaídas y el perro afuera del mismo esperando que el gato salga.

    En un momento se da la voz de SALIDA y es cuando el grupo tres levanta el paracaídas y el gato sale corriendo, el perro al ver esta acción sale detrás del mismo, hasta que en un momento o atrapa al gato o se le escapa.

¿Cuándo se le escapa el gato al perro?

    Cuando al dar unas vueltas no es atrapado y este vuelve al paracaídas, que será levantado por el grupo 3 y cuando el gato este adentro se baja y se deja caer el paracaídas sobre el gato.

OJO: Es importante realizar el juego en lugares  amplios pero cerrados o evitando la cercanía de calles o muchos árboles alrededor, evitando que los niños no corran y se golpeen por los árboles o por el contrario evitar un accidente con algún vehículo.

EL PARAGUAS

El principal objetivo de este divertido juego es la cooperación. Es sumamente fácil por no decir el más sencillo que leerás aquí, consiste en que todos los niños deberán sostener por cada borde el paracaídas que se encontrará tumbado en el piso, lo que harán es elevarlo lo más que puedan buscando la similitud a un paragua abierto.

Su fin es promover el trabajo en equipo, ya que todos deben ponerse de acuerdo para elevar al mismo tiempo el paracaídas.

Muchos niños describirán el momento como relajante y feliz, otros aprovecharán este tiempo para cantar, echar chistes o hacer cosas más simples como hablar.

juegos con paracidas para adultos

REMOVER PARA CONSEGUIR

Este juego de seguro les sacará una sonrisa a todos los niños que participen en el mismo.

Consiste en todos los integrantes agarran cada borde del paracaídas y en el centro se coloca una pelota.

Al momento de dar una voz de COMIENZO, todos los integrantes deberán remover su borde del paracaídas con el fin de que la pelota llegue hasta ellos.

ATENCIÓN: Aquí  deberás vigilar que cada niño que participe no baje demasiado el paracaídas porque la pelota se puede caer.

La intención principal del juego es que la pelota llegue a alguno de los integrantes que será el ganador del juego.

Es de importancia resaltar que este tipo de juegos puede hacer que así como un niño gane y se eleve al máximo su alegría, los otros pueden quedar tristes por perder, así que antes de comenzar a poner a los niños a jugar deberás explicarles que en los juegos unos ganan y otros pierden, pero el objetivo siempre es DIVERTIRSE.

ENCESTA LA BOLA

Para este juego en particular necesitaremos un paragua con un agujero en el centro. Todos los niños que vayan a participar deberán sostener el paracaídas con las dos manos, se colocará la pelota en un extremo lejano del centro y todos con movimientos del paracaídas deberán intentar llevar la pelota al centro e introducirla en el agujero.

Como dice un dicho en la unión está la fuerza, quedará demostrado que si todos se unen se puede lograr el objetivo.

DATO CURIOSO: En este juego podrás observar la capacidad de concentración que tienen muchos niños y como se comunican para lograr llevar la pelota al centro del paracaídas.

EL CAMBIADOR

En este juego de paracaídas tienes que tener en cuenta principalmente las edades de los niños, si consideras que están muy pequeños te recomendamos realices otros  más fáciles.

Deberás prestar mucha atención, ya que cada niño deberá elegir un color y sostener las bandas del lugar al que corresponda el color que eligió.

Cuando ya cada participante este en su color elegido, deberán extender el paracaídas y una persona que ellos elijan o también puede ser la persona que está visualizando el juego da una orden de CAMBIAR DE COLORES.

Pero ese anunciante o líder deberá especificar cada color para el cual se cambiarán cada niños, es decir puede anunciar que el niño que sostiene la franja amarilla cambie a la azul y el de la azul a la verde y así sucesivamente.

Cuando el líder de la orden, todos deberán subir el paracaídas y pasar por debajo,  hasta ubicar el color que le corresponda.

Debes tener mucho cuidado  y llevar el juego con calma, para evitar que los niños se golpeen, razón principal por la que se realiza con niños grandes.

El saber escuchar es la clave fundamental para lograr la meta del juego.

EL TIBURÓN

Este juego de paracaídas para niños es sumamente alegre y mantiene a los niños atentos en todo momento.

Consiste en que uno de los niños será el tiburón y estará debajo del paracaídas, mientras que los otros mantendrán la tela hasta la altura de sus rodillas.

Ellos intentarán subir y bajar el paracaídas evitando ser comidos por el tiburón, mientras que el niño que hace de tiburón deberá esperar a que alguno de ellos suba la tela y llegar a sus pies y tocarlo.

A él niño que el tiburón toque automáticamente será el tiburón y deberá hacer la función de este es decir, sumergirse debajo del paracaídas para seguir tocando pies y otro sea de tiburón.

En este juego es importarte hacer énfasis en que los niños no deberán mover sus pies, simplemente bajar y subir la tela para de esa manera evitar que el niño que haga de tiburón no salga con alguna pisada o algún golpe.

En este juego notarás como los niños tienen sentido de protección y también como sé cuidan los unos a los otros.

EL PLATILLO VOLADOR

Este divertido juego hasta en pdf lo podrás leer, consiste en hacer dos grupos

  • El grupo 1 estará integrado por 8 participantes de los cuales, todos agarrarán los extremos del paracaídas.
  • El grupo 2, serán los niños restantes que se ubicaran en diferentes partes del contexto donde realizan el juego.

El grupo 1 lo que hará será levantar el paracaídas lo más que puedan e irán detrás de cada niño del grupo 2 y al llegar a ellos lo que hacen es levantar el paracaídas y luego lo sueltan para que caiga encima del niño la tela, simulando estar dentro del platillo volador.

Así deben hacer con cada niño hasta completar todos los niños y luego comenzar nuevamente.

Este juego de paracaídas infantil, lo pueden hacer desde los más pequeños hasta lo más grandes por su manera tan fácil de realizarlo.

TORRES DE COLORES

La cooperación vuelve a ser testigo de este apasionado juego de paracaídas hasta en educación física de la escuela lo puedes practicar.

Consiste en que se harán parejas, hasta formar 4 grupos, todos sujetarán las bandas de los colores que ellos decidieron elegir, ejemplo una pareja tomara un borde del paracaídas del color amarillo y su otro compañero lo hará del otro extremo pero en el mismo color amarillo.

En un lugar alejado se encontrarán bien sea legos o figuras de los colores del paracaídas dispersas en el lugar.

Para este juego se necesita la ayuda de alguien mayor que sea el vocero del grupo. Cuando este vocero dé la orden indicará un color y la pareja de niños que correspondan a ese color deberán soltar el paracaídas y correr a buscar las figuras o legos de ese color y armar una torre, luego cuando se devuelvan se indican otros colores y así sucesivamente hasta armar todos los colores.

La comunicación y la paciencia también juegan un papel fundamental en el juego a la hora de armar la torre.

Pueden ser niños de primaria para los cuales está ideado este juego de paracaídas.

LA CUEVA ESCONDIDA

Este juego es una manera sumamente didáctica para la diversión y desarrollar las habilidades de los niños. Está dirigido especialmente a los más pequeños, este juego de paracaídas lo pueden hacer niños de 3 años en adelante.

Consiste en que los niños que participen corran y se escondan por todos lados, pero deben cerrar los ojos y otra persona será la que realice la acción. Es decir la otra persona tomará el paracaídas y lo extenderá y debajo de este meterá a los niños que quiera, luego indica que los demás niños restantes salgan y ellos deberán decir quiénes son los niños que están debajo del paracaídas y así se repite hasta que todos pasen debajo del paracaídas.

Ayuda a los niños a desarrollar el pensamiento, ya que deben adivinar usando su memoria quienes son los niños escondidos debajo del paracaídas.

ABRAZADOS:

Este es uno de los más hermosos juegos cooperativos con paracaídas.

Consiste en todos levantar el paracaídas mientras una persona da la orden de características o prendas de los niños y los que tengan estas características deben meterse por debajo del paracaídas y darse un abrazo.

EJEMPLO: la persona da la orden de camisa azul, los niños que tengan la camisa azul van al centro del paracaídas y se abrazan, pueden ser dos o hasta tres niños que compartan esa característica.

Promueve la hermandad y la unión de los niños.

A LA RUEDA RUEDA

Este juego de paracaídas hará feliz a los niños por su manera tan distinguida de ser.

Consiste en colocar el paracaídas en el piso y todos los niños se disponen alrededor del mismo. Debe existir un monitor que será la voz líder y es la persona que dirigirá el juego.

El juego comienza cuando el monitor diga A LA RUEDA RUEDA, y todos deberán dar vueltas alrededor del paracaídas, en un  momento indicado el líder dirá algún color, ejemplo el color amarillo y todos los niños deberán correr y ponerse en fila por orden de llegada en ese color, el niño que llegue de último se debe salir y esperar a que poco a poco todos vayan saliendo para volver a comenzar el juego.

CUENTA, CANTA O BAILA

Sin lugar a dudas es uno de los preferidos por los más pequeños de la casa. En este todos deberán agarrar el paracaídas a la altura de su cintura, existe un monitor quien es la persona que dará la orden.

El juego empieza cuando todos estén agarrando el paracaídas en cada extremo y comienzan a rotar de color (pasándolo de mano en mano) hasta que llegue un momento en que el monitor diga una palabra clave como ¡VERDE! Y en ese momento dejan de pasarse el paracaídas y los niños que estén en ese color deberán CANTAR, BAILAR O ECHAR UN CUENTO.

Para esto todos levantan el paracaídas y el niño se coloca debajo y realiza el acto que quiere hacer, mientras todos lo animan desde afuera.

Este juego eleva su nivel de creatividad y los ayuda a perder el miedo escénico.

CONGELADOS

Este es uno de los que les sacan muchas risas y carcajadas a los niños.

En este se dividirán dos grupos, uno que sostenga el paracaídas  y otro que se dispongan a estar debajo del mismo.

Existirá también una voz líder que es la persona que dará las órdenes.

Este divertido juego consiste en que mientras el grupo que sostiene el paracaídas lo levanta el otro estará debajo bailando o interactuando entre ellos mismos, hasta el momento en que la voz líder diga ¡CONGELADOS! Y todos deben permanecer congelados sin  moverse, en ese momento los niños que sostienen el paracaídas deberán hacer chistes o caras graciosas y los niños que estén dentro se rían pierden y van saliendo poco a poco.

Este juego desarrolla la concentración de los niños.

Objetivos y beneficios de los juego con paracaídas para niños 

Sin lugar a dudas se tienen muchos beneficios del juego con paracaídas en los niños como:

  • Hacerlos niños con valores, como la cooperación que es el principal valor que se estimula en ellos.
  • Desarrolla altos niveles de creatividad en los niños, hace que piensen cosas y poco a poco vayan desarrollando su capacidad creativa.
  • Ayuda al desarrollo psicomotor, curiosamente existen demasiados niños que les cuesta desarrollar capacidades como hablar, correr y brincar y este los ayuda a que se desenvuelvan con naturalidad.
  • Estimula la comunicación, muchos de los niños más pequeños que juegan con paracaídas no hablan o les cuesta expresarse, pero estos juegos al ser tan creativos y alegres hacen que ellos poco a pocos pierdan ese miedo de comunicarse y sean más sueltos a la hora de expresarse.
  • Perder el miedo escénico, sin lugar a dudas muchas personas lo usan precisamente para eso y poder aprender a desarrollarse frente a los demás sin miedo.
  • Desarrolla la concentración que tienen los niños y estimula el trabajo en equipo.

Realiza la prueba de comprar un paracaídas para tu hijo y verás como él y sus amiguitos se divertirán y desarrollarán habilidades ocultas o mejorarán las que ya tenían ¿Dónde COMPRARLOS? Amazon es un excelente lugar para hacer tu pedido de forma fiable y sencilla.

¡SIEMPRE DEBES TENER CUIDADO!

Todos estos juegos deben ser supervisados por algún adulto o alguien mayor para evitar que algún niño se dé un golpe o salga lastimado durante la realización del mismo, para eso te recomendamos que existan más de un monitor para vigilar bien a los niños.

También debes tener en cuenta que no todos los juegos están ideados para todas las edades, existen algunos que son solo para escolares, como otros para infantiles de 3 años en adelante.

Sin embargo te recomendamos que preferiblemente sean todos de la misma edad o edades contemporáneas para evitar que cuando los grandes jueguen con los más pequeños estos no se sientan incomodos o en desventajas.

Recuerda que no todos los niños tienen el mismo nivel de comunicación y no todos expresan lo que sienten, porque precisamente esa es la finalidad del juego explotar las habilidades al más alto nivel de cada niño.

Es importante que el líder o monitor al comenzar el juego dicte las normas para que los niños vayan desde pequeños teniendo en cuenta el valor del respeto y así evitar que los niños rompan el paracaídas.

El paracaídas es un material muy versátil, se puede utilizar de muchas formas para realizar diferentes juegos, si por el momento no tienes uno y tu hijo quiere uno, puedes usar una tela que simule la unción del paracaídas de recomendación que tenga muchos colores, para que cumpla con el objetivo de ser vistoso y les llame la atención.

NO ESPERES MÁS Y SACA EL MÁXIMO POTENCIAL DE CREATIVIDAD Y COOPERACIÓN DE TUS HIJOS, ALEGRALES LAS VIDA POR UNOS MINUTOS Y PONLO A JUGAR EN SU GRUPO DE AMIGOS CON UN PARACAÍDAS ¡NO TE ARREPENTIRÁS!

Los 15 Juegos CON PARACAÍDAS MÁS DIVERTIDOS 
5 (100%) 1 voto