Saltar al contenido

Los 5 Mejores Juegos de CONFIANZA

Los juegos de confianza son ideales para que se puedan fomentar la cohesión y la participación de la totalidad los miembros de un grupo específico. Para conseguir estos objetivos se utilizan esto juegos para que los miembros del grupo se puedan conocer entre sí, logrando una conexión exitosa entre ellos.

Este tipo de dinámicas se pueden aplicar en distintos contextos bien sean educativos, empresariales y todo tipo de grupos.

Es importante que ajustéis las actividades en base a sus necesidades y el nivel de las personas que estarán participando.

Esto ayudara de gran manera con la labor de los educadores o lideres, para que alcancen un buen clima en las aulas y grupos de personas. En este sentido  daremos a conocer los diversos juegos de confianza.

Desde aquí conoceréis cuales son las herramientas utilizadas en cada una de las dinámicas que enseñaremos, ven y acompáñanos por este recorrido  de todas las dinámicas existentes  de los juego de confianza.

Los mejores juegos de confianza

Los juegos de confianza  sirven para que se generen dentro del aula y grupo de personas, el clima de confianza necesario entre los individuos. Buscando siempre la promoción del compañerismo, el respeto, la solidaridad y los buenos valores. Esta es una tarea común y fundamental entre los educadores y lideres.

Con esto se consigue que se genere un alto grado de confianza entre los distintos integrantes de los grupos. Alcanzándose, a través de un excelente aliado, en este caso no estamos refiriendo a los juegos de confianza y sus  distintas dinámicas.

Gracias a estos juegos se fomenta y afianza la confianza, estimulando un mejor clima entre los grupos.

Juegos de confianza en la escuela

Como ya hemos visto los juegos de confianza ayudan a crear un clima apropiado, para los jóvenes aprendices en las aulas. A continuación te estaremos describiendo los juegos más apropiados para generar excelentes climas de confianza en los recitos de clase.

Dinámica: Cuidado tropiezas

En esta dinámica  se debe realizar un circuito con diversos objetos.

La dinámica se desarrolla de la siguiente forma:

  • Colocamos en una sala vacía o el aula de clases: sillas, pelotas y bancos, entre otras cosas, con esto haremos un circuito de obstáculos.
  • Hecho el circuito se arman grupos de tres personas.
  • Se recorre el circuito por todos con los ojos abiertos.
  • De los diversos grupos seleccionaran a dos para que sean los guías y uno del equipo tendrá que realizar el recorrido con los ojo vendados.
  • Una vez vendados los ojos, los demás miembros darán indicaciones para que su compañero realice el circuito sin tropezarse.

Dinámica: Adivina, ¿qué es?

Para realizar esta dinámica de juego de confianza, se colocaran muchos objeto por todo el salón, pudiéndose usar desde cartucheras hasta lápices todo lo que se les ocurra.

La dinámica se desarrolla de la siguiente forma:

  • Uno de los participantes estará con los ojos vendados, mientras que el otro lo guía y le da las debidas indicaciones para que se pueda orientar mejor.
  • En este caso los guías deberán orientar a sus compañeros hasta los distintos objetos y cuando los toquen puedan averiguar qué objeto es.
  • El guía proporcionara pistas para que se pueda identificar el objeto.
  • Luego el guía pasa a ser el de los ojo vendados.

Esta actividad ayuda a crear un  buen trabajo en equipo y la creación de un clima de confianza reciproco entre los compañeros.

Juegos educativos de confianza para adolescentes

Los adolecentes son un grupo heterogéneo de muchos tipos de caracteres, por lo que se deben saber plantear adecuadamente los juegos de confianza, los cuales deberán estar orientados a fomentar su intelecto.

Esto consiste en una serie de técnicas que se  utilizan en las escuelas para que se cree un entorno crítico, participativo y educativo. Trayendo con esto un enorme beneficio intelectual.

Los juegos educacionales de confianza para adolescentes permiten a los alumnos irse adecuando en la toma de decisiones reales y a su vez se están preparando para el futuro inmediato.

Adicionalmente, mediante esto juegos  los adolecentes aprenden valores como:

  • La cooperación.
  • El respeto a los demás.
  • Respeto a uno mismo.

A continuación te describiremos las dinámicas más adecuadas para que los adolecentes interactúen de manera amena y en confianza entre ellos.

Dinámica: Carta de presentación:

Esta se inicia de la forma siguiente: el maestro habla con todos los alumnos, el maestro les solicita a los chicos que piensen en un trabajo donde les placería trabajar, cualquier empresa no importa que sea irreal,  el empleo de sus sueños.

Seguidamente la dinámica inicia de esta manera:

  • Deben escribir una carta de presentación dirigida a esa empresa en la que desea destacar.
  • Enumerar las cualidades que tienen y que, a su parecer, serían muy valoradas para conseguir ese empleo.

¿Que se consigue con esta estrategia aplicada en el juego? Lo primero es que el adolecente ve despertar su inquietud por querer conocer en realidad como pertenecer a dicha empresa.

Dinámica: Los malentendidos

La idea de esta dinámica es fomentar la creatividad entre los jóvenes, reforzando el conocimiento adquirido en el aula,  pero de forma muy entretenida.

La dinámica consiste a grandes rasgo en elaborar un guion, en grupos formado por cuatro estudiantes, para detectar problemas en la comunicación.

La dinámica funciona de la siguiente forma

  • Se comienza con una dramatización de dos amigos de culturas distintas, inclusive su idioma.
  • Se va leyendo el guion por los miembros del grupo.
  • Toda la conversación con buen sentido del humor.

De esta forma estaremos enseñando a los adolecentes a saber interpretar posibles problemas de comunicación.

Dinámica Juego de roles:

En esta iniciativa lo que se busca es mejorar el aspecto de la comunicación y el ingenio personal, de forma que para los adolecentes les resulte entretenida

Su realización es sencilla, se les debe asignar una serie de roles a por lo menos 10 estudiantes, lo cuales pueden repetirse sin problemas

El resto de los estudiantes podrán interactuar, la dinámica consiste en que cada estudiante durante la interacción tendrá que descubrir ¿cuál es el rol, que cada uno de estos estudiantes está interpretando?

Para finalizar podemos decir, que la creación de ambientes de confianza ayuda a que se generen mejores entornos de trabajo en las aulas de clases. Ayudando a los educadores a que se cumplan sus metas académicas con los distintos grupos de trabajo.

Los 5 Mejores Juegos de CONFIANZA
5 (100%) 1 voto[s]