Saltar al contenido

8 Juegos de competencia y competición en grupo

juegos de competencia

Los juegos de competencia y los juegos de grupo son populares entre jóvenes y adultos.

Pueden promover ciertas habilidades y fortalecer las características positivas. Uno puede reducir la ira y la agresión y fortalecer la resistencia. Sin embargo, según los críticos, también pueden tener efectos negativos.

Los juegos competitivos son especialmente controvertidos para los niños más pequeños. Echa un vistazo a los juegos populares de competición y de grupo.

Ventajas de los juegos de competición y de grupo

Los juegos competitivos son especialmente controvertidos para los niños más pequeños. Los críticos temen que se fortalezca el pensamiento competitivo y el egoísmo. Por ello, se ofrece una amplia gama de juegos inigualables.

Los defensores, por otra parte, creen que los juegos competitivos fortalecen la confianza en uno mismo y también la resistencia y la fuerza. Además, los juegos competitivos pueden promover las habilidades sociales.

Perder es parte del juego y perder es algo que hay que aprender. De esta manera puedes aprender a tratar con los sentimientos negativos y positivos.

También hay algunos juegos de grupo en los que ganar no es lo más importante, sino más bien fortalecer el sentido de pertenencia. Aquí es importante prestar atención a tu compañero de juego, apoyarlo y confiar en él.

Variantes populares

Hay diferentes juegos de competición, para interior, para exterior, para adultos y para niños. Una competencia siempre se trata de que uno o un equipo gane y por lo tanto derrote a los demás.

Los juegos competitivos son a menudo una combinación de actividad deportiva y un juego en el que el objetivo es ganar. Esto puede ser una carrera de sacos, de cubitos de hielo, de huevos o de carretillas.

Tirar de la cuerda

Un juego de competición muy conocido es el tiro de cuerda; para ello se necesita una cuerda larga y estable. Luego se forman dos equipos, que tienen que tirar de la cuerda a la derecha y a la izquierda. El que tire de la cuerda sobre una línea trazada gana.

Carrera de sacos

En el salto de saco, los niños o los adultos se deslizan dentro del saco y tienen que saltar una distancia determinada. El primero en cruzar la línea de meta es el ganador.

Especialmente si la fiesta de cumpleaños de los niños puede celebrarse en el exterior, los juegos de competición ofrecen mucha diversión.

Carrera de cubitos de hielo o carrera de huevos

En la carrera de cubitos de hielo o en la carrera de huevos, el cubito de hielo y el huevo deben ser llevados con seguridad a la línea de meta; el huevo o el cubito de hielo se coloca en una cuchara de cocina y los jugadores deben correr o caminar rápido con él.

La primera persona que cruce la línea de meta sin dejar caer el cubo de hielo o el huevo es el ganador.

Carrera de carretillas

La carrera de carretillas también suele ser muy divertida, ya que normalmente compiten cuatro jugadores. Uno empuja la carretilla y otro jugador se sienta en ella. Ahora hay una carrera entre dos equipos; el que llegue primero a la línea de meta es el ganador.

Juegos de competición para interior

Los juegos competitivos más adecuados para el interior son los concursos de besos de espuma o de inflado de globos.

De nuevo, siempre se trata de quién es el más rápido y come o quién es el primer jugador en terminar.

En el sentido más amplio, cada juego que se trata de ganar es un juego competitivo. Otra categoría de juegos de competición son los juegos de PC y los juegos online.

Tareas de los partidos

El juego “Match Tasks” es adecuado para jugadores de seis años o más. Dependiendo del grupo de edad – los adultos también lo disfrutarán – se deben establecer tareas apropiadas.

Cada jugador recibe el mismo número de partidos. Entonces es necesario resolver diferentes tareas con ellos, tales como:

  • colocar un determinado objeto con todas las coincidencias
  • la colocación de una pirámide con 18 cerillas
  • colocando la palabra “gato” con todas las coincidencias
  • la colocación y solución del problema aritmético “2+2

Aquí se requiere una gran cantidad de ideas. La primera persona que logre resolver la tarea gana la ronda.

Orden flotante

Este juego es adecuado para un grupo de niños cuyos miembros aún no se conocen (bien). Se forma un círculo de sillas; un niño se para en cada silla.

Luego se le da a cada uno la tarea de ordenarse de acuerdo a un cierto criterio – por ejemplo, de acuerdo a la primera letra de su nombre, edad, altura, etc.

Sin embargo, no se les permite tocar el suelo, sino que tienen que caminar sobre las sillas.

En este juego, el miedo inicial al contacto y a las inhibiciones puede ser reducido. Además, los jugadores tienen que sujetarse y asegurarse mutuamente de vez en cuando.

Tela de araña

En el juego de la telaraña los jugadores forman un círculo de pie. Se coloca una cuerda larga en el centro del círculo y un jugador se agarra a su extremo. El otro extremo se le lanza a un jugador cuyo nombre grita en voz alta.

Este jugador, a su vez, sostiene la cuerda de manera que esté tensa y lanza el resto a otro jugador, y así sucesivamente. De esta manera, la cuerda es lanzada de un lado a otro hasta que todos los miembros del grupo se aferran a ella.

Luego el último lanza el extremo de la soga de vuelta a la persona que se la lanzó antes. Esto se hace hasta que la red se desenreda de nuevo – siempre y cuando, por supuesto, recuerde a su predecesor o su nombre.

Más juegos de competencia en equipo en este vídeo: