Saltar al contenido

9 juegos de coordinación perfectos para niños

juegos de coordinacion corporal

Cuando el cuerpo tiene una buena coordinación física, mantendrá la posición que se desea, bien sea en reposo o en movimiento. Esto conlleva muchos beneficios, sobre todo en lo que al equilibrio se refiere. Por eso son tan importantes los juegos de coordinación, sobre todo en los niños.

Estos ejercicios también promueven la capacidad de movimiento. Es decir, que el cuerpo trabaje de manera integral para cumplir un objetivo.

Es muy importante estimular estas capacidades durante toda la vida, bien sea en el desarrollo o en la adultez.

Ahora bien, antes de explicar algunos juegos de coordinación muy sencillos y útiles, hay que entender plenamente en qué consiste este tema.

¿Qué es la coordinación?

Se puede afirmar que un movimiento es coordinado siempre que se ajuste a los siguientes criterios:

  • Armonía.
  • Eficacia.
  • Economía.
  • Precisión.juegos de coordinación para niños

Por otro lado, también se puede entender como el poder del cuerpo para unificar la actividad de varios músculos, todo con el objetivo de cumplir con ciertos objetivos.

Ahora bien, esto se puede resumir de la siguiente manera: cuando el cuerpo y la mente se encuentran sincronizados para cumplir un objetivo en particular.

Con una correcta coordinación, las personas podrán realizar ciertas actividades de forma eficiente. A pesar de que puede entrenarse durante toda la vida, durante la niñez y la adolescencia es fundamental, ya que el cuerpo se encuentra en pleno desarrollo y formación de sus capacidades.

¿Cómo se estimula la coordinación?

Como mencionamos anteriormente, puede que la etapa ideal sea durante la niñez y la adolescencia, puesto que los jóvenes están aún están aprendiendo a utilizar su cuerpo eficazmente

En ese sentido, los juegos interpretan un rol fundamental. Estas actividades son muy importantes durante el desarrollo. Además de la coordinación, estimulan los siguientes aspectos:

  • Conocimiento del cuerpo.
  • Motricidad gruesa y fina.
  • Sentido espacial.
  • Establecimiento y seguimiento de reglas.

Ahora bien, los juegos de coordinación se pueden realizar de forma individual o en grupo.  En líneas generales, traen los siguientes beneficios:

  • Actividad física.
  • Orientación espacial.
  • Estimulación de reflejos.
  • Lateralización.
  • Atención.

En algunos casos los pequeños los pueden jugar en solitario, pero nunca está demás la supervisión de un adulto. Dicho esto, es momento de presentar 9 excelentes juegos de coordinación para los niños que contribuirán en su correcto desarrollo.

9 juegos de coordinación infantiles

1.La rueda cantarina

Todos los niños han participado en este juego de coordinación en alguna ocasión. Puede que dependiendo del lugar tenga algún nombre distinto. Sin embargo, la esencia se mantiene.

Los niños deben dar vueltas en un círculo mientras están tomados de las manos y cantan alguna canción. De esa manera se ejercitan y además mejoran su coordinación.

2.Carrera de obstáculos

En un espacio amplio y limpio se deben colocar varios objetos, con el objetivo de que los niños los superen. Este juego se puede dividir en las siguientes fases:

  • Primero se traza una línea en el suelo con una tiza. Los pequeños deberán conservar el equilibrio sobre esta raya.
  • Luego deberán subirse en una silla.
  • Bajar y pasar por debajo de una mesa y al final dar una voltereta.

Esta entretenida carrera se puede hacer a modo de competencia, para ver quién de todos los pequeños la termina en el menor tiempo posible.

3.Oscuridad

Consiste en que los niños deberán tomar un objeto determinado mientras tienen los ojos cerrados o vendados.

Para cumplir su objetivo, algún compañero le dará indicaciones con su voz. No es fácil, y requiere de una enorme coordinación por los dos participantes.

4.Todo al contrario

Es ideal para estimular la coordinación en niños. Se requiere que una persona adulta dirija el juego.

Se deben decir algunos verbos, y los niños deben hacer justo lo contrario. Por ejemplo, si el director exclama llorar, los participantes deben reír. Quienes se equivoquen serán eliminados.

5.Coordinación frente al espejo

Requiere de mucha concentración, puesto que los ejercicios se realizarán al revés. El niño debe colocarse frente a un espejo grande.

Mientras se mira deberá realizar algunas actividades, bien sea tocarse alguna de las rodillas o taparse algún ojo.

Para aumentar la dificultad, puede hacer las actividades colocándose de perfil frente al espejo y mirando a través de él.

6.Robot atareado

El objetivo de este juego de coordinación es mejorar los movimientos. Los niños deben colarse delante de otra persona y hacer lo que esta le diga. Por ejemplo:

  • Sacar la lengua.
  • Sentarse.
  • Levantarse.
  • Mover las caderas.
  • Elevar una pierna.

En principio será muy sencillo, pero las órdenes serán cada vez más complejas. Sobre todo, cuando los brazos y piernas deban realizar movimientos diferentes.

7.Al rescate

Deben formarse dos equipos y cada uno debe encontrarse en un espacio que no debe traspasar el otro, también debe haber suficiente espacio como para correr.

Se debe intentar capturar a los miembros del otro lado. Si esto ocurre, la persona debe cambiar de lado, y no pueden ser rescatados hasta que algún miembro de su equipo lo toque.

 8.El Rey

Los chicos deben colocarse en fila, uno detrás del otro. El primero será el Rey y todos deben hacer lo mismo que haga él. Bien sea agacharse, correr, saltar, sentarse, sostenerse en una pierna y así. Cada cierto tiempo deberán alternarse.

9.Sillas y música

Un juego muy viejo y popular. Se requiere de un aparato que reproduzca música, y tantas sillas como jugadores haya, menos una.

Las sillas se ordenan de forma circular y los pequeños deben dar vueltas a su alrededor. Cuando la música se pare, todos deberán sentarse donde puedan. Quien no encuentre silla estará eliminado, hasta que solo queden dos participantes.

9 juegos de coordinación perfectos para niños
Puntúa esta página