Saltar al contenido

8 Juegos de agilidad mental

juegos agilidad mental

Vivimos en un mundo en el que es perfectamente normal tener un portátil en el escritorio, una tableta en el bolso y un teléfono inteligente en el bolsillo. Cuando te apetece jugar a un juego, puedes… todo lo que tienes que hacer es abrir una aplicación y empezar a jugar.

Los juegos de entrenamiento cerebral capitalizan la facilidad con la que jugamos ofreciendo una gran cantidad de rompecabezas y problemas que pueden ser jugados durante horas o simplemente minutos a la vez.

Aprende más sobre los mejores juegos de entrenamiento cerebral que pueden agudizar la mente y potencialmente prevenir enfermedades cognitivas como el Alzheimer.

Los mejores juegos de entrenamiento cerebral

Desde la perspectiva de alguien que busca prevenir la enfermedad de Alzheimer, hay algunas cosas interesantes que señalar sobre el fenómeno del juego del entrenamiento cerebral.

Primero, resulta que muchas de las afirmaciones científicas que apoyan la idea de que los juegos de entrenamiento cerebral te hacen más inteligente se basan en estudios defectuosos y en pruebas limitadas que han sido cuestionadas por científicos objetivos.

¿Por qué no? Porque en realidad hay una buena evidencia que sugiere que pueden hacer exactamente eso.

Si estás buscando transformarte en el próximo Einstein, jugar a juegos de entrenamiento cerebral puede ser una tarea tonta. Pero, si estás interesado en prevenir el Alzheimer manteniendo fuertes las conexiones neuronales de tu cerebro, entonces los juegos que desafían tu memoria de trabajo y tu agilidad mental pueden ser una parte importante de tu plan (junto con una dieta rica en nutrientes, dormir mucho y hacer ejercicio varias veces a la semana).

Echemos un vistazo a 8 juegos de entrenamiento cerebral que han recibido críticas positivas:

1. Lumosity

Gratuito en la iOS Store y en la Android Play Store, Lumosity ofrece un conjunto cada vez más amplio de juegos cognitivos y científicos diseñados para mejorar su memoria de trabajo y estimular su cerebro a diario.

Parte de lo que estos juegos están diseñados para hacer es fortalecer su capacidad de prestar atención a las cosas correctas – es decir, las cosas que le ayudan a resolver la tarea en cuestión – mientras que aprender a ignorar las cosas que no ayudan.

Lumosity es uno de los juegos de entrenamiento cerebral más populares que existen, utilizado por más de 60 millones de personas en todo el mundo.

2. Dakim

Autodescrito como un “programa de entrenamiento cerebral”, Dakim ofrece a los usuarios un conjunto de juegos y rompecabezas diseñados para ayudarle a dar a su cerebro un entrenamiento completo.

El programa le da acceso a más de 100 ejercicios cerebrales individuales, todos ellos diseñados para mejorar la atención y la concentración – en otras palabras, el mismo tipo de tareas mentales que se ha demostrado que juegan un papel en la prevención del Alzheimer y los síntomas relacionados.

Puedes probar Dakim de forma gratuita en su página web.

Clevermind

A diferencia de muchos juegos de entrenamiento cerebral, que están especialmente diseñados para personas que ya sufren de Alzheimer, Clevermind va más allá de una simple colección de juegos.

Como cualquier cuidador puede decirte, el manejo de alguien con Alzheimer va mucho más allá de sólo darle ejercicio mental.

Para ello, Clevermind cuenta con herramientas sociales, médicas y dietéticas, todas ellas presentadas en una interfaz de fácil lectura que también cuenta con un asistente digital que habla con voz de siri.

Clevermind está disponible en la iOS App Store

Fit Brains Trainer

Fit Brains Trainer te ayuda a “mejorar tu memoria, concentración y velocidad cerebral” dándote acceso a más de 360 juegos y puzles.

La aplicación está diseñada de forma inteligente para que se haga más difícil a medida que mejoras, de modo que siempre tengas un desafío por delante y nunca desees una forma de darle a tu cerebro un entrenamiento positivo.

Fit Brains Trainer está disponible de forma gratuita en Google Play y en la iOS App Store.

Brain Fitness


Disponible de forma gratuita en la tienda de iTunes, Cognifit Brain Fitness ofrece a los usuarios una amplia variedad de juegos divertidos y bien diseñados diseñados por neurocientíficos.

Como usuario, tienes la posibilidad de seguir el progreso e incluso empezar con una evaluación cognitiva. Si te sientes competitivo, también puedes desafiar a tus amigos, lo cual no sólo es divertido, sino que puede ayudarte a demostrar finalmente a tus amigos que eres el más inteligente de todos.

Brain Trainer

Disponible en versiones gratuita y Pro en Google Play e iTunes, esta aplicación ampliamente utilizada ofrece una de las mayores colecciones de juegos de entrenamiento cerebral disponibles – juegos de idiomas, juegos matemáticos, juegos de formas rápidas y un montón de más (incluyendo, por supuesto, Sudoku).

Lo mejor de todo es que puede adaptar su experiencia de juego a sus objetivos personales: resolución de problemas, memoria, atención y agilidad.

Brain Metrix

Un servicio web gratuito que te ayuda a “entrenar tu cerebro”, Brain Metrix ofrece una gran colección de juegos de concentración, color, coeficiente intelectual, inteligencia espacial, memoria y creatividad que pueden ayudar a poner tu cerebro en forma. Si le interesa jugar el tipo de juegos que fortalecen la salud de su cerebro de manera que pueda ayudar a prevenir el Alzheimer y la demencia, entonces Brain Metrix tiene juegos y tareas que se ajustan a sus necesidades.

Eidetic


El eslogan de Eidetic es amplio y específico: “Aprende y recuerda cualquier cosa”.

Los estudios científicos sobre la forma en que el cerebro aprende han demostrado inequívocamente que la repetición es clave para conseguir que una nueva información sea designada para ser almacenada a largo plazo en su memoria.

Empleando una técnica llamada “repetición espaciada”, la aplicación Eidetic le ayuda a aprender y recordar todo tipo de palabras y hechos interesantes. Está disponible como una aplicación iOS para iPhones y iPads.