Saltar al contenido

La Escalada Deportiva

Planeo mi vida de una manera que me permite para subir más y más, así que Por cerca de 16, 17 años que constantemente pienso en la escalada Estoy Vini Todero, tengo 33 años de edad Soy de Brasil, me mudé a Catalonya hace unos 6 años para vivir, pero sobre todo, para disfrutar de la escalada deportiva. Empecé a escalar hace unos 17 años

Qué tenemos aquí?

La escalada deportiva, definición, técnicas y beneficios.

La primera vez que realicé un tipo de escalada deportiva creo que fue con mis primos de Brasil, ya lo hemos hecho algunas cosas como rapel, algo por el estilo, y un día me llevaron sube una roca que fue allí con dos rutas Fue una primera experiencia que guardo conmigo hasta hoy y fue como la pasión a primera vista

Así que empecé con unos amigos en el momento En busca de información, donde hemos podido Fuimos un poco por nuestra cuenta Recuerdo el entrenamiento con un amigo haciendo tanto tracciones como pudimos Sin planificación

Acabamos a la formación como un loco Luego estaban los métodos, pero nunca he tenido un verdadero gimnasio de escalada hasta que llegué aquí Por muchos años he entrenado en una pared de escalada que tenía en mi casa de unos 2m x 1,20m Yo era como un ratón va en círculos O hacer tracciones en un diapasón que me he hecho Hice mi primer 8a dos años más tarde

A partir de ese momento, no había rutas más duras menos de 1000 km de mi casa Cuando yo tenía unos dos años escalando, empecé espigado rutas para poder seguir progresando Y fue así hasta el 8c Cada año Levanté un nivel en las mismas rutas que atornilladas O con algunos amigos Fue como descubrir el deporte

Estábamos lejos del centro mundial de escalada, que eran Europa y EEUU Fuimos siguiendo nuestras ideas y algunos videos que vimos Maestros de la piedra fue como ir a la iglesia

Vimos el video cada fin de semana y luego fuimos escalada Tengo una carrera en Ingeniería Ambiental y luego la idea estaba haciendo un máster y ser capaz de disfrutar de unos 2 años de la vida de escalada pero luego, al ser escalada mi pasión Empecé a buscar una manera de seguir viviendo aquí El Masters era sólo una excusa, creo Me alejé un poco del área ambiental Terminé de entrar en un trabajo de apoyo técnico Es un trabajo que bueno, Estoy cómodo, y me he adaptado mis horarios para que pueda ser capaz de salir a la roca más a menudo

Hay 5 de los 10 mejores: sectores del mundo en Catalonya, lo que hace que sea difícil elegir sólo uno Me encanta el estilo de escalada y el medio ambiente de Siurana Otro sector que me gusta y qué sector se adapta mejor a mi propia es Oliana Pero el ambiente no es tan genial Si voy a las rutas fáciles con alguien me aburro

Demasiado tiempo allí aseguramiento Pero a veces no he encontrado ningún socio para un lanzamiento más difícil múltiples Y me sentí como empezar a hacer grandes paredes

Esto ha hecho que practique rutas de varios largos en la mía Aquí, en Montserrat que he hecho unos 10-12 parcelas vacías múltiples de 150-350 metros Es como la meditación, ya que hay que tener en cuenta en cada momento Usted está solo y usted es responsable de todo Usted tiene que amarrar a ti mismo, mira por donde la ruta conduce, si la carretera está bien

Ahora a partir de todos modos con anclajes porque todas de los caminos que he hecho estaban con protecciones fijas Algunos antiguos caminos eran un poco de miedo Hubo algunos riesgos allí y yo estaba como «No puedo caer aquí» Recuerdo el Sanchez Martínez, que pasa por debajo algunos techos. Fue una odisea.

Cuando estaba bajo el último techo empezó a llover Y yo no sabía si esperar a que la lluvia para detener o simplemente bajar Al final decidí seguir subiendo con la lluvia, todo mojado En primer lugar, creo ¿por qué me metí en esto Pero entonces, se obtiene abajo y realmente cree que lo tienes abajo, estás a salvo Tengo la teoría de que para apreciar el confort y la seguridad usted tiene que salir de la zona de confort, el sabor del peligro

Mi primer 8c en Brasil Hubo un poco de duda Había dos maneras Uno que se había escapado con unos amigos Fue muy difícil Fue un proceso largo, porque no tenía ninguna 8c

Puede que sea el primer 8c en Brasil Fue un momento muy feliz y orgulloso por eso Otro día genial aquí en Catalonya Probé una ruta sin ninguna expectativa a observar los movimientos, y yo Sendt en la vista Era una ruta en Figols De vuelta en el día era 8B +, pero creo que es un 8B

Fue una lucha al final Uno de esos momentos que le permiten seguir la corriente Y disfrutar de ella, fue una muy buena sensación Me gustaría mejorar el plan anterior de pretemporada Siempre llegar a un rendimiento máximo al final de la buena temporada, y la formación planificada de tener cargos específicos día tras día y ejercicios, que nunca he hecho eso

El deporte de escalar

Y la última temporada me hizo un poco de planificación se centra mucho más en el entrenamiento físico en vez de subir y lo hice muy bien Puedo decir que fue una de las mejores temporadas Además, tengo una fila hacia arriba Creo que puedo comenzar a entrenar en septiembre cuando la planificación Diciembre / Enero llegar para que pueda estar al máximo rendimiento en invierno Me Sendt la Patinosa la última temporada

Empecé a tratar a cabo antes de la temporada, pero yo estaba en una forma física terrible Era más bien a causa de un amigo de Brasil que vino aquí para probarlo Pero estaba demasiado lejos desde el principio Ahora bien, esta temporada, en el primer día, Ya cayó sobre el movimiento siempre caí Fue un movimiento muy dinámico, muy específica por el final de la sección duro, y siempre me cayó allí Tenía como un bloqueo mental

Una vez pasé, me tiró en la variante más fácil, el 2×30, y se Sendt Y luego salí de Barcelona, ​​en un fin de semana sin saber si iba a la compañía hallazgo Fui a Siurana, y me encontré con algunos compañeros que estaban allí tratando a cabo algunas otras cosas y yo Sendt ella Creo que fue bueno salir sin presión Voy subiendo hoy en día, que iba con la incertidumbre Ir a ver a las personas, probarlo Tengo algunos proyectos un poco más altos que 8c, 8c + porque quiero ampliar mi cartera un poco en este nivel pero también me gustaría empezar a probar un 9a Todavía no sé qué

Porque no he probado ninguno Supongo que será betweetn Siurana y Oliana Pero sí, 9a es un nivel que quiero empezar a tratar este año Cualquier actividad que se hace con pasión y con una rutina, Creo que hay momentos que es necesario desconectar la cabeza por lo que la motivación vuelve más fuerte Ha sido como 15 o 16 años que aún no ha subido a un tren o roca Que necesitaba para renovar mi motivación, o echa un vistazo si la escalada era realmente mi cosa, probar cosas

Y tomé este viaje a Nepal Fue un paseo, algunos de seguimiento de cerca de 10-12 días En el Circuito Anapuna que no sé, que me llevó mucho más motivados para el mundo del deporte que sube la montaña, pero para también Más gente hace girar la rueda escalada economía de más rápido y alguien que quiere dedicarse exclusivamente a esta tendrá muchas más oportunidades Espero que estas oportunidades están con el escalador de roca también

Creo que los escaladores Olímpicos y los escaladores de roca serán separados Esta modalidad que se trata de la velocidad tanto como la gimnasia Tienes que entrenar específicamente la velocidad, y las repeticiones La escalada es espontaneity, inteligencia Además existe la percepción, la sensación Y eso no está en escalada de velocidad

Soy un poco de miedo que podría producirse una masificación de los sectores Hay algunos sectores que ya están sobre explotados, no hay problemas de basura, la roca es demasiado pulido, así que no hay expectativas de buenos y malos Para poder hacer una vida como un escalador profesional es el sueño de cualquier escalador Mí, como un atleta, no sería capaz de hacerlo debido a mi edad Tengo algunos planes para ser capaz de vivir con una ayuda patrocinador; sino también trabajar con algo relacionado a la escalada, que me permite pasar más tiempo en la montaña

Por lo que es posible hacer expediciones a gran muro, alpinismo Todo lo que me apasiona Y una cosa sigue renovando la motivación por el otro

En este momento me di cuenta un poco de la evolución de la escalada deportiva es muy duro Tengo que entrenar muy duro Si hago cualquier otra modalidad, como esquiar por ejemplo, que he intentado el año pasado Y de un día para otro, pude notar una evolución Maldita sea, ya estoy moviendo mejor Y esto es importante para mantener la motivación

Empezar a probar un poco de alpinismo, gran muro, aprender cosas nuevas Y convertirse en un atleta más completo de montaña.

Vídeo de la escalada deportiva

Aquí tienes un vídeo de una entrevista con Vini Todero sobre la escalada deportiva.